MundoNoticiasPortada

Exigen justicia por caso Odebrecht en República Dominicana

Miles de personas marcharon hasta la sede del Poder Judicial de la República Dominicana en protesta por la lentitud en el proceso contra los involucrados en los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht y para denunciar la impunidad.

La manifestación masiva, la más grande en lo que va del año, se realizó mientras los jueces efectuaban las audiencias preliminares para determinar si existen pruebas para enviar a juicio a los ocho acusados de recibir sobornos de Odebrecht, entre ellos exministros y legisladores.

De acuerdo con las confesiones de ejecutivos de Odebrecht ante autoridades de Brasil y Estados Unidos, la compañía pagó 92 millones de dólares en sobornos para obtener contratos con el gobierno dominicano entre el 2001 y el 2014.

María Teresa Cabrera, una de las voceras del denominado Movimiento Marcha Verde que surgió para exigir una investigación sobre los sobornos de la constructora, insistió que “hay demasiada gente que ni siquiera ha sido investigada” por la procuraduría.

En un documento leído por uno de los voceros del grupo, el Movimiento consideró que el presidente Danilo Medina “debe ser sometido a juicio político y a una investigación penal independiente que garantice sanciones ejemplares”. También exigió procesos judiciales contra otros expresidentes, como Leonel Fernández, y exfuncionarios.

De manera original, la procuraduría había señalado en el 2017 a 15 personas como beneficiarias de las coimas, pero en el expediente final sólo presentó cargos contra ocho.

La mayor parte de las 17 obras que Odebrecht realizó en la República Dominicana desde el 2001 por cerca de 6,000 millones de dólares fue contratada durante los gobiernos del expresidente Fernández (2004-2012).

Con información de El Economista

Back to top button