Salud

Experto advierte sobre síntomas de esclerosis múltiple en jóvenes

Pérdida de la agudeza visual, alteraciones en la marcha, es decir, al caminar o realizar algún movimiento ordinario, así como cambios en las sensaciones corporales, pueden ser indicio de esclerosis múltiple.

En un comunicado, el jefe del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mario Alberto Mireles Ramírez, señaló que de darse estos síntomas hay que buscar atención médica y no automedicarse.

Explicó que estos síntomas, frecuentes en afecciones como el vértigo (mareo o sensación de que “todo da vuelta” a causa de un problema en el oído), deben tomarse más en cuenta en caso de que el paciente tenga antecedentes familiares de esclerosis múltiple y curse de los 20 a los 40 años de edad.

“Hay que tomar en serio los síntomas, mucho más si aparecen en gente joven, porque con una detección temprana la enfermedad tiene un mejor pronóstico que cuando la esclerosis múltiple ya evolucionó durante varios años”, señaló.

Destacó que debido a que se va alterando la mielina o la sustancia que protege a las células del sistema nervioso, esta enfermedad es progresiva y puede causar discapacidad en personas que recién comienzan un trabajo, una empresa o una familia.

Mireles Ramírez indicó que la exploración clínica es fundamental en el diagnóstico. Aún no existen pruebas de laboratorio que coadyuven en este sentido, pero sí otros estudios auxiliares y de alta precisión como la resonancia magnética.

“Actualmente se hace el criterio de Macdonald en tres fases, tomando en cuenta cuántos episodios o ataques ha tenido el paciente. También podemos hacer una punción lumbar, pruebas de bandas oligoclonales (para medir inmunidad), el estudio de potenciales evocados, para tener la certeza de que la persona tiene esclerosis múltiple”.

Aunque en algunas redes sociales se ha recomendado a estos pacientes consumir ácido acetil salicílico para mejorar la sintomatología, Mireles Ramírez dijo que no es lo indicado, porque por un lado se pueden enmascarar síntomas importantes y por el otro podría ser perjudicial por particularidades del paciente.

“Cada uno es diferente y sólo el médico puede determinar el tipo de tratamiento que necesita”, recalcó.

NTX/LEL/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button