Ciencia y Tecnología

Extractos de café, ajo y romero inhibirían crecimiento bacteriano

Investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizan estudios de al menos 34 especies de plantas que pueden inhibir el desarrollo de bacterias patógenas presentes en alimentos y que son generalmente causantes de enfermedades gastrointestinales como la salmonela.

Su objetivo es identificar extractos naturales y hasta el momento han identificado esa capacidad en el ajo, romero y café, indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rocío Pérez y Terrón, de la Facultad de Ciencias Biológicas de BUAP, efectúa el análisis de plantas de la región poblana, detectando efectividad en diferentes especies. Su trabajo lo desarrolla desde 2017 e incluyó una investigación documental para luego centrarse en plantas de la región que son de fácil acceso para la comunidad.

“Lo que hacemos son extractos que inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. No son antibióticos como tales, porque tienen otras características. Actualmente estamos analizando la composición de al menos 34 especies”, precisó la especialista.

Este trabajo científico se encuentra en sus primeras etapas, pero ya tienen detectados algunos extractos con capacidad de inhibir bacterias patógenas y se encuentran en el análisis de las características de cada uno, para determinar si los efectos se potencian o pierde su efecto al combinarlos con otros compuestos.

“Aunque ya tenemos algunas pruebas de inhibición y hemos visto qué patógeno es inhibido por cada planta, nos falta examinar si se potencia el efecto con más de un extracto. Porque a veces puede ocurrir que al combinarlos se disminuya o pierda el efecto”, comentó la experta a la agencia informativa del Conacyt.

Para obtener los extractos, el equipo de investigación recurrió a mezclas hidroalcohólicas con las que realizaron pruebas, y posteriormente retiró el alcohol para dejar sólo el extracto disuelto en agua. En cuanto al tipo de plantas, utilizaron ejemplares secos, seccionados y frescos, siendo éstos con los que mejores resultados se tienen.

Cuando se obtiene el extracto, se prueba utilizando distintas técnicas de inhibición y antagonismo del crecimiento bacteriano, mediante un método que determina la sensibilidad de un agente microbiano frente a un antibiótico.

Mediante estos estudios, Pérez y Terrón reportó resultados positivos en el romero, el ajo y el café.

Informó que realizarán más estudios de composición de los extractos y que la siguiente etapa del estudio es realizar pruebas con animales en laboratorio, para probar sus efectos en diferentes dosis.

NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button