Salud

Fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad incurable y letal

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, incapacitante y letal que afecta principalmente a adultos mayores de 50 años de edad, más a hombres que a mujeres, en una relación de seis a uno.

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, que se conmemora el 5 de septiembre, especialistas indicaron que es un padecimiento catastrófico por su alto costo de atención en medicamentos, oxígeno y otros gastos.

Tras el diagnóstico, la mitad de los pacientes fallecen en los siguientes dos o tres años, porque además llegan con un diagnóstico tardío.

En conferencia de prensa, Omar Barreto, jefe de residentes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dijo que la incidencia es de 14 a 43 casos nuevos por cada 100 mil habitantes cada año.

Los síntomas son falta de aire, incluso para las actividades de menor esfuerzo, crepitaciones (sonidos anormales), dolor en el pecho, engrosamiento en yemas de los dedos y blanco de las uñas, fatiga y pérdida de peso.

Mayra Mejía, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) recordó que se trata de una enfermedad incurable, pero los tratamientos, uno de ellos, nintedanib, retardan la progresión de la FPI, y es el trasplante de pulmón, la mejor opción para una supervivencia mayor.

Por su parte, Ivette Buendía, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional en Envejecimiento y Enfermedades Fibrosantes del INER, explicó que la causa de la enfermedad es desconocida y va creando cicatrices en la base del pulmón, lo cual reduce la capacidad respiratoria.

Resaltó que en noviembre del año pasado, se creó el Registro Latinoamericano de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Refipi), del cual se tienen hasta ahora 385 casos. México y Argentina son los países con más personas que padecen este mal, en espera de que Brasil suba sus índices.

Los expertos mencionaron que se creará una asociación de médicos en favor de estos pacientes, con el fin de puedan recibir apoyo en los gastos de medicamentos, de tanques y concentradores de oxígeno, entre otros.

El próximo 5 de septiembre se realizará la Segunda Caminata de pacientes con FPI a las 8:30 horas, en el auditorio de Fernando Rébora Gutiérrez, del INER.

NTX/MPG/LCH

Back to top button