Salud

Fisioterapia integral, tratamiento clave para la recuperación físico-motriz

Una clave elemental para un paciente que ha sufrido una afectación motriz, es su rehabilitación física seguida, necesariamente, de una terapia cognitiva para lograr una integración plena a sus actividades cotidianas. 

Por ello, el Centro de Ortopedia y Traumatología (Cenor) del Hospital ABC se ha especializado para alcanzar un alto nivel a fin de ayudar a los pacientes a reintegrarse a una vida normal.

Al ofrecer una visita guiada a este centro de rehabilitación física con que cuenta el citado centro médico, la jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Campus Santa Fe del ABC, Paulina Regil González, informó que el Cenor cuenta con un programa de rehabilitación intensiva que se ofrece en particular a los pacientes hospitalizados, aunque también brinda atención a pacientes externos con una adecuada evaluación y canalización para atender adecuadamente su problema.

El objetivo de este centro de rehabilitación es garantizar no sólo la rehabilitación motriz de los pacientes, sino su preparación y capacitación para desenvolverse en su vida cotidiana cuando su condición física se ve limitada por el grado de daño que pudieran haber tenido.

Es por esta razón que el Cenor, ubicado en el primer piso del nosocomio, cuenta con un programa multidisciplinario para aplicar desde terapia física, hasta terapia ocupacional, terapia cognitiva, terapia del lenguaje y terapia de deglución.

Dichas terapias se otorgan independientemente de si se trata de un adulto o un niño, ya que el centro está capacitado para brindar atención a pacientes de cualquier edad, e incluso ayuda a acelerar y mejorar las funciones motrices en el caso de los menores.

Para ello, Regil González comentó que uno de los programas consiste en la estimulación temprana para menores de dos meses de edad en adelante, el cual ofrece resultados muy satisfactorios.

Pero además cuentan con una gama de equipos para rehabilitar a los pacientes en diferentes deficiencias físicas que pudieran tener, por lo que el gimnasio cuenta con un circuito de marcha en el que se pueden apreciar diferentes aparatos.

Así, en este espacio se puede apreciar desde que se entra barras paralelas como escaleras, rampas, colchonetas, y otros equipos especializados como un bipedestador, el cual ayudar a los pacientes que no tienen fuerza en su pelvis para ponerse de pie.

Asimismo, el centro cuenta con caminadoras elípticas, y otros equipos especiales para pacientes con cardiopatías o afectaciones cardiovasculares, así como con falta de fuerza para mantenerse en pie, para ayudarlos gradualmente a desarrollar las condiciones físicas necesarias que les ayude a desenvolverse dignamente.

Para ello, los pacientes pueden ingresar en compañía de uno o dos familiares que le pueden ayudar emotivamente al terapeuta que acompañará al paciente a lo largo de toda su sesión.

Por si fuera poco, el gimnasio tiene además equipos especializados para brindar hidroterapia, como una tina acondicionada para ayudar a los pacientes a desarrollar fuerza y equilibrio.

Desde luego, el centro tiene además un espacio para la capacitación de pacientes que tienen que desenvolverse en su vida cotidiana con la ayuda de una silla de ruedas, una andadera o bastones.

Para ello, el citado espacio de Vida Cotidiana simula condiciones similares a las que se enfrentará el paciente en su casa o en la calle, de manera que en el centro se le enseña a moverse de su silla de ruedas a una tina o a un asiento, así como a pararse para lavarse las manos o subir y bajar obstáculos.

Es así como el Hospital ABC otorga tanto a pacientes internos como externos este servicio, para el cual cada paciente cuenta con su propio terapeuta.

Regil González explicó que en caso de aquellos pacientes que son externos al hospital, se les hace una evaluación y en caso de requerir una atención intensiva se le interna durante un tiempo para garantizar que su tratamiento sea integral y acorde para garantizar buenos resultados. 

NTX/EGL/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button