MéxicoNoticiasPortada

Gobierno de López Obrador buscará reducir déficit comercial de México con China

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, y Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México, acordaron trabajar en proyectos relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo entre ambos países, informó Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Cancillería en el próximo gabinete.

Tras una reunión celebrada en la casa de transición ubicada en la colonia Roma de esta capital, dijo que el objetivo es reducir en los próximos años el desbalance comercial que tiene México con el gigante asiático.

Explicó que México importa muchos aparatos de telefonía, equipo de cómputo, y diversas mercancías, y exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momentos a razón de ocho a uno, a favor de China.

Ebrard Casaubon comentó que se trabajará con las autoridades chinas en proyectos relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo, y que esta visita da inicio a una etapa de reuniones con embajadores de diferentes países.

Estos encuentros, dijo, podrán ser bilaterales o multilaterales con embajadores de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

Por otra parte, señaló que el diplomático chino invitó a Andrés Manuel López Obrador, a una exposición empresarial y comercial en Shanghai, el próximo 5 de noviembre.

En ese sentido, Ebrard Casaubon dijo que hasta el momento él y Graciela Márquez Colín, propuesta como secretaria de Economía, acudirán a dicho evento para acompañar a la delegación de empresarios mexicanos.

Mencionó que hoy por hoy, China es el país que más crece en el gasto turístico global, en tanto que México actualmente está captando poco turismo.

Por ello, entre los objetivos de participar en la exposición destaca el avanzar en un diagnostico que se someterá a consideración del candidato ganador de la elección para definir los principales sectores que se promoverán en la próxima administración.

Hizo hincapié en que durante el encuentro, que inició minutos antes de las 11:00 horas, se dio “un primer comentario” para que el equipo de transición participe en el grupo de alto nivel México-China, el cual busca definir proyectos comunes entre ambas naciones.

En dicho grupo participarían también Márquez Colín, y se invitaría al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y al de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

NTX/MCR-ARM/VLU-SGR-EVG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button