Salud

Hipnoterapia reduce estrés en pacientes con cáncer de mama

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la hipnoterapia reduce la ansiedad y el estrés en las pacientes con cáncer de mama y mejora su calidad de vida.

La investigación “Efectos psicológicos de la hipnoterapia grupal en pacientes con cáncer de mama durante la quimioterapia”, desarrollado por un equipo de especialistas de la UANL, liderado por Arnoldo Téllez López, evidenció aumento de la autoestima y el optimismo en un grupo de 20 pacientes sometidas a dicho tratamiento.

“El estudio se realizó a 20 pacientes del Hospital Metropolitano de escasos recursos, de hecho, en una comparativa con mujeres que sí tomaron la hipnoterapia y otras que no, los médicos oncólogos notaron que las que recibían esta técnica se encontraban tranquilas y estables”, dijo en entrevista.

En contraparte, añadió el especialista de la Facultad de Psicología de la UANL, “otro grupo de pacientes estaban cansadas y estresadas”, detalló.

La hipnoterapia consistió en 24 sesiones que incluían sugestiones para fomentar la relajación, la autoestima, la resolución de eventos traumáticos pasados, la sanación física y el optimismo, apuntó.

Explicó que los resultados mostraron que el grupo que se sometió a este tratamiento redujo significativamente la ansiedad, el estrés y aumentó la autoestima, el optimismo y la calidad de vida en las primeras 12 sesiones.

Señaló que el objetivo del estudio fue evaluar el efecto de esta técnica grupal sobre la ansiedad, la depresión, el estrés, la autoestima, el optimismo, el apoyo social y la calidad de vida durante la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama, en comparación a un grupo de control con atención médica estándar.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores expuso que “cuando una paciente está diagnosticada con esta enfermedad es un hecho traumático, porque vienen diversos cambios físicos como la pérdida de peso, la caída del pelo y, en algunos casos, la pérdida de un seno, por lo que aparecen la baja autoestima, la depresión y el estrés”.

“Por eso es muy importante el apoyo psicológico hacia las pacientes que sufren esta enfermedad, ya que fortalece el optimismo, ayuda a mejorar la calidad del sueño y aumenta la autoestima”, sostuvo,

Téllez López, refirió que la intervención se realizó de forma grupal en años pasados y el trabajo de investigación se publicó en dos revistas de alto impacto en Estados Unidos y Rusia.

Al final de las 24 sesiones de tratamiento se mantuvo la mejoría en los niveles de autoestima y optimismo, además se encontró un incremento significativo en el funcionamiento cognitivo, social y físico en comparación con el grupo de control.

“Algo que no reportamos en la investigación, pero que surgió en del desarrollo de la misma, es que de las 20 pacientes que recibieron la hipnoterapia, solamente tres fallecieron”, concluyó el doctor en Filosofía de la Psicología de la UANL.

El estudio Efectos psicológicos de la hipnoterapia grupal en pacientes con cáncer de mama durante la quimioterapia, fue distinguido recientemente con el Premio de Investigación UANL 2018, en la categoría de Humanidades.

Téllez López tuvo como colaboradoras en dicho trabajo a las investigadoras Teresa de Jesús Sánchez Jáuregui, María Cristina Rodríguez Padilla, Dehisy Marisol Juárez García y Leticia Jaime Bernal.

NTX/PMR/AEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button