EntretenimientoPortada

Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos; ventajas y desventajas

En algún momento de nuestra vida hemos conocido personas zurdas. Aunque dicha tendencia a ocupar el lado izquierdo del cuerpo no es entendida como una enfermedad o padecimiento, sigue causando sorpresa debido a que no es algo demasiado frecuente.

De acuerdo a varios estudios, se estima que diez por ciento de la población mundial es zurda. De forma increíble, los orígenes de la zurdera siguen siendo desconocidos; lo anterior, debido a que existe poco conocimiento científico sobre sus causas.

Algunas investigaciones derivaron en teorías que van desde una posible herencia genética hasta una consecuencia de daño intrauterino. Otros estudios se enfocan más en las ventajas que tienen las personas zurdas, a quienes consideran como privilegiadas.

De acuerdo a los especialistas, ser zurdo podría entregar ventajas en peleas que lleguen al contacto físico; en este escenario, las personas con zurdera tienen mayores posibilidades de victoria sobre los diestros. En algún momento de la historia, ser mejor luchador que otro pudo haber sido un factor de supervivencia.

Existe la creencia de que las personas zurdas suelen ser más inteligentes o creativas, sin embargo, ningún estudio ha comprobado esta afirmación. Los que están a favor argumentan que esta situación se debe a que los zurdos tienen que crear recursos desde pequeños que les permitan adaptarse a un mundo diseñado para diestros.

Del otro lado de la moneda se encuentran las desventajas. Aunque no existen diferencias significativas, las personas que tienen el lado izquierdo de su cuerpo como dominante tendrían mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades como dislexia, esquizofrenia, alergias y lupus.

Entre los grandes genios de la historia que fueron zurdos se encuentran Albert Einstein, Benjamin Franklin, Isaac Newton y Charles Darwin, por mencionar a algunos.

Con información de Sexenio

Back to top button