Ciencia y Tecnología

Impulsarán la bioturbosina como combustible sostenible

Científicos mexicanos y extranjeros, participarán en el primer Congreso Nacional de Bioturbosina, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los próximos días 4 y 5 de septiembre con el propósito de promover la bioenergía en México.

La bioturbosina es un combustible sostenible alterno para la aviación que puede ser producido a partir de biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal, residuos y desechos orgánicos), susceptible de ser aprovechada energéticamente.

Entre los objetivos de este congreso se encuentran el de vincular a los profesionales que trabajan en actividades asociadas, proponer soluciones científicas e innovación tecnológica, encausar a la bioenergía como una nueva oportunidad de negocio, y posicionar al Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio).

Karla Magaña Zepeda, responsable técnica del Congreso, informó que en el país existe un esfuerzo por impulsar la bioturbosina a través del Clúster de Bioturbosina, integrado dentro del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio); liderado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

En este primer congreso participarán panelistas de talla internacional en el tema, quienes aportarán su experiencia y conocimiento, así como el desarrollo que ha tenido esta bioenergía exitosamente en otros países y que puede ser un mercado redituable y amigable con el medio ambiente en México.

El congreso contempla mesas de discusión nacionales e internacionales en temas como Biomasa; Transformación; Análisis ciclo de vida y Sustentabilidad, y Negocios, a fin de detectar retos y oportunidades que como país, México enfrenta ante el tema de sustentabilidad energética y el compromiso para reducir el impacto humano en el cambio climático.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button