Salud

Incumplen tratamientos gran parte de pacientes de enfermedades crónicas

Las dos terceras partes de pacientes con enfermedades crónico degenerativas incumplen con los tratamientos médicos, lo que complica la consecución de buenos resultados, dijo Juan Pablo Llano, endocrinólogo pediatra e integrante de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica.

En el marco del Congreso de Endocrinología Pediátrica, iniciado hoy aquí, el especialista originario de Colombia habló en torno a la gravedad del déficit de la hormona de crecimiento y la diabetes infantil.

La no adherencia es un problema global y no depende de país o de educación, tan sólo países como Inglaterra alcanzan sólo el 12 por ciento, en América Latina entre el 23 y 60 por ciento o Turquía que tiene un 80 por ciento de “pobre adherencia”, detalló en entrevista.

“Uno empieza motivado, se pone sus medicamentos a diario, pero poco a poco uno va perdiendo el interés en la terapia y eso impacta de forma importante el desenlace final, si yo no me pongo el tratamiento como toca, lo que haré es que al final no tendré el resultado que necesito, eso se llama adherencia”, dijo.

En este orden, “la adherencia nos explica un 20 por ciento de las pobres respuestas en pacientes, que es bastante, solamente una tercera parte de los pacientes cumplen las recomendaciones de su médico al pie de la letra”, apuntó.

Las otras dos terceras partes van a tener omisión de dosis frecuentes, algunos graves, más o menos el 25 por ciento tienen dos omisiones a la semana, eso afecta significativamente el desenlace en un paciente, expresó.

Respecto al déficit de la hormona de crecimiento, de no tenerse normal, generará problemas mayores en la edad adulta al paciente, “más riesgos de diabetes, e enfermedades cardiovasculares, problemas del corazón y circulatorios”, expuso.

Dentro de los problemas de baja talla o corta estatura, no es tan frecuente, son más frecuentes otros trastornos, pero lo importante es que uno lo identifique temprano, aunque de un cinco a 10 por ciento de los pacientes pueden tener talla baja, comentó.

Dijo que la talla baja puede ser relacionada con problemas de alimentación, pero en ese caso la hormona de crecimiento es normal, con problemas durante el embarazo y con la hormona de crecimiento, que son congénitos, heredados o solamente del individuo, y pueden estar relacionados también con otras enfermedades, sobre todo del sistema nervioso.

Puntualizó que la cuarta razón son por problemas de la pubertad, que la adolescencia llega más tarde y eso hace que sean más bajos en ese momento.

En torno a los pacientes con diabetes infantil, el especialista colombiano subrayó que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones de insulina diarias o de una bomba de insulina para controlar las concentraciones de glucosa en sangre.

“Por ello, la importancia de contar con una insulina basal que les ayude a un mejor control de la enfermedad con menores riesgos”, concluyó.

NTX/PMR/LBR/HAR/AEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button