Ciencia y Tecnología

Indagan relación entre estilo de vida con salud cerebral en edad adulta

Utilizando resonancia magnética avanzada, un grupo de científicos investiga si factores como la presión arterial, la actividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol durante la juventud, están asociados a cambios en los vasos sanguíneos del cerebro en la edad adulta.

El estudio está a cargo de expertos de las universidades de Oxford, de Bristol y Londres, en colaboración con especialistas de Canadá, y busca determinar el grado de impacto de mejores formas de estilo de vida, para mejorar la salud del cerebro y del corazón.

En un comunicado, la Universidad de Oxford da a conocer esta línea de investigación, y precisa que los científicos están utilizando las técnicas avanzadas de imágenes disponibles en esta institución.

Asimismo, la investigación se realiza en el Centro de Investigación Clínica Cardiovascular en el Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford, e involucró a 125 adultos jóvenes entre las edades de 18 y 40 años.

Paul Leeson, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Oxford, afirmó que estudios previos revelan que el estilo de vida durante la vida adulta es relevante para la salud del corazón.

Sin embargo, enfatizó que esta investigación es emocionante porque han demostrado que factores los factores de estilos de vida, también pueden estar afectando la salud del cerebro, lo que no se había anticipado.

Wilby Williamson, especialista en medicina deportiva y ejercicio e investigador clínico en medicina cardiovascular, calificó esta investigación como un primer paso hacia una evaluación de riesgos personalizada. Aseguró que la salud cardiovascular de adultos jóvenes suele ser un área desatendida.

Mientras que Charlie Foster, presidente del Comité de Expertos en Medicina del Reino Unido para la Actividad Física, comentó que de acuerdo a los primeros resultados, se sugiere que realizar ejercicio regular, tener consumo sensato de alcohol, no fumar y mantener la presión arterial a niveles saludables, para tener amplios beneficios para las enfermedades del corazón y del cerebro.

“Este estudio en adultos jóvenes sanos muestra claramente que ya hay cambios detectables en los vasos sanguíneos en el cerebro, que probablemente aumenten el riesgo de accidente cerebrovascular posterior en aquellos con el mayor nivel de factores de riesgo modificables como el tabaquismo, detalló Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón.

Los especialistas destacan que esta investigación refuerza la evidencia de que llevar un estilo de vida para mantener tu corazón sano, es importante durante toda la vida.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button