MéxicoNoticias

Indígenas mexicanas estudian inglés en Universidad de Toronto

Las indígenas mexicanas Alma Rocío Santiz López y Lucía del Carmen Gómez Díaz, de Oxchuc y Ocosingo, en el sureño estado de Chiapas, respectivamente, son dos de las estudiantes mexicanas que vinieron a Canadá a estudiar inglés en la Universidad de Toronto.

Gracias a los programas de intercambio académico México-Canadá y en parte por la política antiinmigrante –y antimexicana- del presidente Donald Trump, cada vez son más los estudiantes mexicanos que vienen a realizar tanto estudios de posgrado como a estudiar inglés.

Según datos de la Universidad de Toronto, en 2014 vinieron 29 estudiantes mexicanos a estudiar inglés, pero para 2017 la cifra ascendió a 206.

“Debido al clima que se vive en Estados Unidos, éste sería el último lugar a donde iría. El presidente Trump trata a todos los mexicanos como delincuentes y nos discrimina”, dijo Alma Rocio Santiz Lopez, de 35 años, entrevistada para el órgano informativo de esa universidad canadiense.

Agregó que por esa razón prefirió viajar a Canadá a estudiar inglés: “en Toronto me siento segura, es una ciudad multilingüe, la gente es paciente y no me siento perseguida”.

Santiz López fue una de las beneficiadas del programa de cuatro semanas para estudiar inglés fundado por la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y el gobierno de Chiapas, dirigido a estudiantes mujeres indígenas.

El artículo de la Universidad de Toronto cita un estudio de Inmujeres que revela que a mayor educación la mujer cuenta con más posibilidades de mejorar su salud reproductiva, mejorar su ingreso y un mayor grado de libertad y poder sobre su vida.

Asimismo, refiere que según estadísticas las mujeres indígenas mexicanas son más propensas a dejar los estudios y son sujeto de discriminación y tratamiento desigual dentro de la familia y su comunidad.

La Universidad de Toronto destaca que Alma Rocío, cuya lengua materna es el Tzeltal, es un modelo para su comunidad Oxchuc, pues estudia Derecho en la Universidad de San Cristóbal de las Casas y ahora vino a Canadá a estudiar inglés.

Convencida de que para superarse debía aprender inglés, la estudiante llegó a Toronto el 9 de julio donde fue recibida por una familia canadiense que la albergó por el mes de estudio.

“Estaba desorientaba al principio pues esta fue mi primera vez que viajo fuera de México y todo fue tan abrumador”, declaró la estudiante internacional quien aprendió a abordar el metro de Toronto y llegar sola a la universidad.

Lucía del Carmen Gómez Díaz es otra estudiante indígena que también vino a estudiar inglés.

“La mexicana de 25 años no quería estudiar en Estados Unidos debido a las políticas de Trump hacia México, su promesa de construir un muro y la separación de los niños solicitantes de asilo de sus padres”, señala el artículo.

Originaria de Ocosingo, cerca de la selva Lacandona, Lucía del Carmen es estudiante de maestría en Desarrollo Sustentable y considera que el inglés es clave en su carrera.

“El estereotipo de la mujer indígena es que no tiene educación y trabaja en el campo. Pero como puede ver, eso no siempre es cierto”, dijo Gómez Díaz, quien habla las lenguas maya tzeltal y tzotzil.

La joven estudiante chiapaneca comentó que venir a Toronto le ha abierto su perspectiva del mundo “y regresaré a México con un mejor sentido de lo que es Norteamérica”.

Lisa Morgan, directora del programa de inglés en la Universidad de Toronto, informó que el programa recibe mil 400 estudiantes en el verano y dos mil 500 estudiantes al año provenientes de 63 países incluidos México, Japón, Kazakhastan y otros.

NTX/I/II/BGG/DIV16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button