Salud

Investigadores de Mayo Clinic estudian origen de calambres en golfistas

Especialistas de Mayo Clinic encontraron que los golfistas sufren más de calambres cuando hacen tiros con una sola mano, y que los llamados yips (movimientos involuntarios) parecían tener una causa neurológica en un pequeño grupo de 27 jugadores que fueron observados.

Los investigadores combinaron varios métodos para cuantificar los yips del golfista e identificar aquellos que tienen una causa fisiológica, con el fin de conocer si el origen de esos movimientos es neurológico o psicológico.

Los yips son un trastorno, en el cual, los jugadores de golf se quejan de movimientos involuntarios, como contracciones musculares, sacudidas o retracciones, en el momento de tirar al hoyo o incluso en un tiro de chip, lo cual interfiere con su capacidad para realizar la actividad.

El estudio examinó a 27 jugadores de golf que parecían sufrir de yips antes del análisis. Los expertos de Mayo Clinic y de la Universidad Estatal de Arizona grabaron en video a los sujetos mientras tiraban al hoyo, 10 veces con ambas manos y 10 tiros al hoyo solo con la mano derecha, siempre a una distancia de tres metros del hoyo.

Recolectaron los datos de los movimientos de la muñeca y del brazo, los de los tiros al hoyo y la posible activación de alguna contracción en los músculos del antebrazo.

Según los resultados publicados en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise (Medicina y Ciencia en el Deporte y el Ejercicio), al revisar los videos de los tiros al hoyo, se observó que cinco jugadores presentaban lo que parecía ser una causa neurológica para los calambres del golfista.

En esos cinco jugadores, la aceleración de los movimientos de la muñeca y del brazo era mayor, además de presentar mucha más variabilidad en la aceleración y la rotación de la muñeca.

Del total de los jugadores examinados, nueve también mostraron yips, pero sus afecciones no parecían ser de naturaleza neurológica (sin distonía). Los 13 restantes no sufrieron de yips durante los tiros al hoyo.

Detalló que los golfistas con causas neurológicas tenían más tiros al hoyo con yips y contracción simultánea con ambas manos, situación que tampoco cambió cuando jugaron solo con la mano derecha.

En cambio, el resto de jugadores hicieron mucho menos tiros al hoyo con yips y contracción simultánea con ambas manos, seguido por un marcado incremento de movimientos involuntarios y contracciones simultáneas en los tiros al hoyo solo con la mano derecha.

“Aunque es necesario investigar más en este campo, los resultados son alentadores y, ojalá, surjan alternativas de tratamiento específicas que puedan ayudar a las personas a superar los yips tanto en el golf como en otras actividades”, destacó Charles Adler, neurólogo de Mayo Clinic y autor principal del análisis.

Agregó que, anteriormente no había manera de identificar a los golfistas con calambres a través de métodos cuantitativos y este estudio abre el camino hacia ese conocimiento.

NTX/MPG/LCH

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.