Ciencia y TecnologíaPortada

Investigadores del INAH hallan máscara del rey Pakal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el hallazgo de una subestructura en el conjunto arquitectónico de El Palacio, en Palenque, Chiapas, en donde destacó la máscara de estuco del gobernante maya K’inich Janaab ‘Pakal’.

El director general del instituto, Diego Prieto, publicó vía Twitter que dentro del complejo se encontró una subestructura denominada Casa C, además de una vasta ofrenda en la que figuran diversos artículos.

“El elemento más notorio de la #ofrenda es una cabeza modelada en estuco que representaría al gobernante #maya K’inich Janaab’ #Pakal, entre otros objetos asociados y vestigios de un estanque que habría funcionado hacia el periodo Clásico Tardío de esta cultura”, dijo el directivo.

Lo anterior fue resultado de la primera etapa de un proyecto integral de conservación del INAH con apoyo de la Embajada de EU en México.

El 15 de junio de 1952 fue encontrada la tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones, en Palenque. Fue uno de los más grandes gobernantes de la civilización maya, denominado señor de B’aakal, cuyo rostro estaba cubierto con una máscara de jade.

Con información de El Financiero

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button