Salud

Investigadores relacionan depresión con niveles bajos de acetil-L-carnit

Las personas con depresión registran niveles bajos de una sustancia llamada acetil-L-carnitina en su sangre, según un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Stanford.

En la investigación en la que participan Natalie Rasgon, de esa institución; Bruce McEwen, del Laboratorio de Neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller; y Carla Nasca, becaria postdoctoral en este mismo laboratorio, se demuestra por primera vez la relación que existe entre esa sustancia y la depresión.

En un comunicado, la Universidad de Stanford precisa que la acetil-L-carnitina, un mediador crucial del metabolismo de las grasas y la producción de energía en todo el cuerpo, desempeña un papel especial en el cerebro.

Destacaron que sustancia está ampliamente disponible en suplemento alimenticio en farmacias, supermercados y catálogos de alimentos saludables.

Los hallazgos son importantes porque podrían contribuir al desarrollo de una nueva clase de antidepresivos libres de efectos secundarios, y puede ser una alternativa para los pacientes que no presentan mejoras con tratamientos existentes.

Natalie Rasgon, profesora de psiquiatría de la Universidad de Stanford, enfatizó que el estudio ayuda a la comprensión de los mecanismos de la enfermedad depresiva.

La depresión, agregó, es el trastorno del estado de ánimo más constante en Estados Unidos y el mundo, y se estima que afecta entre el ocho o 10 por ciento de la población en general.

Al comprobar la relación de la sustancia en experimentos con animales, los investigadores reclutaron a hombres y mujeres de 20 a 70 años que habían sido diagnosticados con depresión.

Les realizaron análisis de sangre y se les examinó su historial clínico, comprobando que, al contrario que en las personas sanas, los niveles de acetil-L-carnitina en su sangre eran más bajos, en especial en aquellos que estaban más graves.

Observaron que la deficiencia de acetil-L-carnitina se asociaba con un comportamiento similar a la depresión y que cuando se administraba de forma oral o intravenosa se revertían los síntomas depresivos en pocos días, según los resultados del estudio.

Ante este panorama, los expertos consideraron que estos resultados pueden servir para crear nuevos tratamientos farmacológicos más efectivos.

En esta investigación también colaboraron investigadores de Weill Cornell Medical College, la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai, la Universidad de Duke y el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Notimex

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.