CienciaPortada

Jóvenes mexicanos logran plata del Premio Einstein en el FIRST Global Challenge 2018

Los equipos de Alemania, Rumania y Singapur se posicionaron como la alianza ganadora del mundial de robótica FIRST Global Challenge 2018, mientras que la plata fue para Islandia, Maldivas y Colombia.

Después de varias horas de competencia y trabajando con diversos grupos, el tercer lugar fue para los integrantes de Inglaterra, Georgia y Qatar.

México, integrado por Frida Sofía Sosa, Santiago García, Ángel Berdeja, Herman Sánchez y Jorge García, se colocó en el décimo segundo lugar de la competencia de las 180 naciones que participan en esta olimpiada de robótica.

Los jóvenes mexicanos llegaron a cuartos de final en el mundial FIRST Global Challenge, luego de tres días de competencia para colocarse en los primeros 20 lugares del ranking global.

Por su desempeño, el equipo nacional fue medalla de plata del Premio Einstein en esta justa y las medallas se las entregaron en la ceremonia de premiación que encabezó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y Dean Kamen, presidente del encuentro.

El Premio Einstein se entrega a aquellos equipos cuyo robot con el que participaron mostró en todo momento un alto grado de desempeño en las competencias. En este sentido, el oro de este premio se lo llevó Rumania y el bronce fue para Polonia.

En el último partido de la justa internacional, el equipo mexicano hizo alianza con Hungría y Camboya para enfrentarse a Inglaterra, Georgia y Qatar. El robot mexicano, llamado Mu’k’a’an (que significa fuerza en maya), dio a su equipo la satisfacción de llegar a cuartos de final, gracias a su velocidad para transportar los paneles solares en miniatura y los cubos de plástico hacia la planta de energía.

La selección nacional obtuvo también la medalla de oro en el reconocimiento “Outstanding Supporter Al- Khwarizimi” por su colaboración y apoyo constante a los equipos, así como el “Safety Award” que reconoce las acciones que realizó el equipo para mantener la seguridad de forma innovadora.

Los cinco jóvenes que representan a México son Frida Sofía Sosa actualmente estudia la Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos ; Santiago García, de la PrepaTec Ciudad de México; Ángel Berdeja, de PrepaTec Chihuahua; Herman Sánchez, PrepaTec Chihuahua; y Jorge García, PrepaTec Chihuahua.

El tema de la competencia de robótica fue la energía, por lo que las competencias se centraron en construir una planta a nanoescala para hacer eficiente el uso de energía. Todos los equipos participantes recibían un mismo paquete tecnológico para su desempeño.

NTX/RAM/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.