MéxicoNoticiasPortada

La PGR reclasifica delito a Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) retiró la noche del martes las acusaciones por delincuencia organizada en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y lo reclasificó por el de asociación delictuosa, de acuerdo con un reporte del diario Reforma .

Con esto, el exgobernante estatal puede obtener su libertad provisional en el mediano plazo, pues el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva de oficio. Sin embargo, no obtendría la libertad de inmediato, pues le fue decretada la prisión preventiva por lavado de dinero. La defensa de Duarte puede litigar para reclasificar la medida cautelar.

La PGR solo conservó uno de los dos delitos de la imputación original contra Duarte en su acusación formal: el de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

La acusación será notificada a la Secretaría de Hacienda en su calidad de víctima u ofendido, de acuerdo, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Una vez que se dé por enterada, la dependencia federal tendrá 3 días para solicitar por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte en la acusación de la PGR y presentar sus propios datos de prueba ante el juez.

Javier Duarte está detenido en el reclusorio Norte desde julio de 2017.

Con información de Expansión

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button