Salud

Logran nacimiento de bebé 14 días después de la muerte de su gemela

Un bebé prematuro extremo logró sobrevivir en el vientre y nacer 14 días después de que la madre, con embarazo gemelar, tuviera el parto espontáneo de una niña que desafortunadamente falleció.

La intervención de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, fue fundamental para que el bebé, de 25 semanas de gestación y 820 gramos de peso, naciera por parto vaginal en mayo pasado. Con los cuidados pediátricos de médicos pudo sobrevivir y fue dado de alta recientemente.

El coordinador clínico de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional Número 1 de Mérida, Israel Jurado Vargas, dijo que en los más de 50 años del hospital no se había registrado un caso similar.

La paciente Yánderi Yazaret Pech Arellano llegó por casualidad, ya que es de Campeche; andaba de visita en Mérida, se presentó la urgencia y se quedó con nosotros desde el inicio, relató el especialista.

Explicó que por algunas complicaciones adelantaron el parto de uno solo de los bebés. En ese momento, la mujer cursaba con embarazo gemelar de 23 semanas de gestación.

Regularmente en estos casos, donde se presenta un embarazo gemelar y comienza la labor de parto en edad gestacional prematura, se atiende el alumbramiento de ambos productos; sin embargo, hubo síntomas que cambiaron el manejo de la paciente.

“Comenzó con el trabajo de parto, expulsó al primer bebé y posteriormente debía iniciar el proceso de expulsión para el siguiente; llama la atención porque no avanza, no salió la placenta del primer producto y a través de atención y monitoreo especializado detectamos que el feto se encontraba en perfectas condiciones; había latido afortunadamente”, comentó Jurado Vargas.

Refirió que, en este tipo de situaciones, la literatura médica dice que se puede mantener al segundo producto en el vientre bajo ciertas circunstancias. Si no hay datos de infección, si no hubiese actividad uterina, el embarazo puede seguir, finalmente la mamá es la mejor incubadora y así fue durante los siguientes 14 días.

Tras el parto, el menor Jesús Antonio recibió atención especializada, así como alimentación a través de leche materna exclusiva por dos meses 15 días, tiempo en el que lograron estabilizarlo y que incrementara su peso a un kilo 840 gramos, por lo que fue dado de alta en compañía de sus padres.

NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button