MéxicoNoticiasPortada

López Obrador pedirá a Peña Nieto presentar propuesta de Secretaría de Seguridad

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una vez que sea presidente electo pedirá al jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que envíe al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para que antes del 1 de diciembre, sea aprobada por el Legislativo la nueva Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Estamos trabajando en la elaboración del proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad, para que el primer día se cuente con esta dependencia”, y que sus funciones no estén supeditadas a la Secretaría de Gobernación, informó en conferencia de prensa.

Tras asegurar que la petición al presidente Peña Nieto se hará de manera respetuosa, explicó que se analizará la mejor vía para realizar dicha reforma, aunque “puede ser una iniciativa con carácter de preferencial, pero eso lo va a decidir en su momento”.

Desde la entrada de su casa de transición, ubicadas en la colonia Roma, Ciudad de México, López Obrador reiteró la necesidad de comenzar a trabajar en las acciones de seguridad para mejorar la situación del país.

Mencionó que entre otros proyectos que comenzarían a funcionar desde los primeros días de su gobierno están: iniciar cuanto antes con la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de septiembre del año pasado, a través de un programa especial para el desarrollo urbano en colonias marginadas.

Asimismo, destacó la creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas en el territorio nacional, además de que desde el inicio del nuevo gobierno se entregarán becas a los estudiantes que cursen el nivel medio superior.

Respecto a los proyectos para la frontera, destacó que “va a aumentar desde el 1 de enero, al doble, el salario mínimo en la franja fronteriza”.

Refirió que se sigue trabajando para cumplir con el compromiso de desterrar la corrupción del país y ya está prácticamente terminado el proyecto que se presentará al Congreso de la Unión para considerar los actos de corrupción como delitos graves sin derecho a fianza.

Agregó que en este paquete también se incluirá el combate a la impunidad iniciando por la reforma al Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, y refrendó que se terminará con los fueros y privilegios en su administración.

Otro proyecto que se sigue afinando es el de comunicar al país, mediante la ampliación de la cobertura de Internet, así como las pensiones a discapacitados pobres y la siembra de árboles maderables y frutales, además del programa de jóvenes construyendo el futuro.

Abundó que también se delinean las acciones para la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, la posibilidad de otorgar créditos ganaderos a la palabra, además de que ya dio a conocer el plan para impulsar el sector energético nacional.

En este marco, López Obrador también refirió que ya se reunió con el próximo equipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual será encabezado por una mujer, aunque no reveló el nombre.

NTX/ARM-MCR/MAC/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button