Ciencia

Mapa satelital observa deformación de suelo, tras terremoto en Indonesia

Un grupo de científicos de la NASA y el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) realizó un mapa de deformación del terreno en la isla Lombok, Indonesia, luego del terremoto de magnitud 6.9 registrado el pasado 5 de agosto.

El mapa de color, elaborado por los miembros del proyecto ARIA, muestra la cantidad de movimiento de superficie permanente que se produjo, casi por completo debido al terremoto.

Las imágenes de satélite empleadas para el desarrollo de la nueva representación geográfica de la Tierra fueron tomadas del 30 de julio a la fecha del movimiento telúrico.

Con base en el patrón de deformación del nuevo mapa, los expertos determinaron que el deslizamiento de falla del terremoto estaba en una falla debajo de la parte noroeste de la isla de Lombok, esto generó hasta 25 centímetros de elevación de la superficie del suelo.

Las áreas blancas de la fotografía son áreas donde el radar no logró medir, debido a los bosques densos en el medio de las islas, destacó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadunidense.

A través de estos mapas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), junto con sus socios pueden ayudar con respuesta a los terremotos y otros peligros naturales o producidos por el hombre.

El mapa de deformación se produjo a partir de datos de los satélites Copernicus Sentinel-1A y -1B de la Unión Europea, mediante el uso del sistema de datos JPL-Caltech ARIA.

NTX/ICB/LCH

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.