MúsicaPortada

Más de 300 heridos al derrumbarse una pasarela en un concierto de Vigo

Al menos 316 personas han resultado heridas este domingo en un accidente registrado en Vigo en pleno festival de “O Marisquiño” al desplomarse una plataforma de madera durante una de las actuaciones del día, desatando escenas de pánico.

De los heridos, nueve permanecen ingresados, de los que cinco están graves y de estos, dos se encuentran en la UCI, aunque fuentes de la Xunta de Galicia aseguran que no se teme por la vida de ninguno de ellos.

La Consellería de Sanidad ha señalado en un comunicado que son 316 las personas que han sido atendidas en los distintos dispositivos asistenciales, y de ellas, 255 en centros hospitalarios. Entre los heridos, hay menores de edad, y dos jóvenes de 15 años están graves.

Del total, permanecen bajo ingreso en este momento cinco pacientes en el hospital Álvaro Cunqueiro, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos, y cuatro en la clínica Povisa.

Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han informado a EFE que los daños en los lesionados más afectados por el derrumbe están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos, sin que se tema por sus vidas.

Los hechos que desencadenaron estas lesiones se registraron cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen de deporte y música urbana. El resto de actuaciones de este certamen fueron suspendidas.

En ese momento, según han informado la Policía Local y la organización, cientos de personas disfrutaban de una de las actuaciones de esta consolidada cita, que se celebraba sobre una plataforma de madera ubicada en el Parque de As Avenidas, próximo al edificio de la Xunta en Vigo, y cuya conservación ya había generado dudas.

Hasta la zona de los hechos se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, numerosas ambulancias y dotaciones de las policías Nacional y Local y de bomberos, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los recursos movilizados fueron cinco UVI, doce ambulancias de soporte vital básico, veinticuatro de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC), tres vehículos de apoyo logístico y uno de Protección Civil. En el lugar del siniestro, el 061 instaló asimismo un puesto de mando médico, al igual que un punto de triaje inicial y otro de carga de ambulancias.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo el percance con más de un centenar de afectados, con el propósito de comprobar que no hubiese nadie atrapado y, asimismo, se ha instalado un puesto de información en la Plaza de la Estrella.

El recinto portuario donde se produjo el incidente se encuentra este lunes bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para delimitar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.

La investigación del accidente determinará si la causa ha estado en el estado de conservación de la plataforma, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha afirmado en declaraciones a TVE que como el lugar del suceso es parte del muelle del puerto, su mantenimiento depende de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, en declaraciones también a TVE, ha señalado que el mantenimiento de esa zona corresponde al Ayuntamiento de Vigo, según un acuerdo de cuando se hizo ese paseo dentro del polémico proyecto ‘Abrir Vigo al Mar’ de los años 90.

Desde el PP reclaman que se investiguen y aseguran que ya advirtieron de que algo así podía suceder por falta de mantenimiento.

La zona donde se produjo el accidente permanece acordonada y custodiada por la policía. En las inmediaciones se han congregado decenas de periodistas, curiosos, e incluso alguno de lo chicos que presenció en directo lo ocurrido. Entre ellos, un joven menor de edad de O Barco de Valdeorras (Ourense), que fue uno de los chicos que se cayó en el enorme hueco abierto tras el derrumbe. “Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude”, ha relatado al tiempo que ha conformado que resultó herido leve.

Ángeles Crespo, madre de otro jóvenes que estaba presenciando el concreto, ha afirmado que su hijo “salió ileso de milagro”, porque estaba en primera fila, en la zona de hormigón. “Es increíble que hayan dejado hacer algo así en un paseo de madera. Solo caminando por allí ya se escuchaba tambalear los listones”, ha denunciado.

Con información de RTVE

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button