Ciencia y Tecnología

Mexicanos fabrican aspas de aerogeneradores con bagazo de maguey

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) elaboró palas de aerogeneradores de eje vertical, a partir del bagazo de maguey.

La innovación, construida con residuos de la producción de mezcal, que se encuentra en etapa de prueba, ha demostrado tener mayor resistencia que la fibra de vidrio, actual materia prima de los aerogeneradores, dijo el profesor del UTVCO, Alejandro Alderete Nava.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alderete Nava explicó que las ráfagas de viento originadas en el Istmo de Tehuantepec desprenden de manera paulatina las aspas, esto hace que se reemplacen cada tres y cinco años.

“El viento desgasta la fibra de vidrio, lo que pretendemos, en primer lugar, es evitar que ese material que resulta dañino se esparza en el medio ambiente, además de ofrecer una alternativa para el reciclaje y uso del bagazo de maguey”, expuso.

Los alumnos de energías renovables realizan las pruebas del aspa, diseñada para un aerogenerador de baja potencia (600 watts), que arman y desarman.

“En la universidad nos encontramos desarrollando otras dos aspas resistentes, durables y cuya resina con la que sean fijadas sea también de origen natural, para dejar de utilizar materiales que dañen el medio ambiente en su producción y a consecuencia de su desgaste”.

El académico comentó que el segundo paso de la investigación será el desarrollo de aspas con fibra de coco, material de desecho de gran resistencia.

NTX/ICB/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button