Salud

México, con capacidad para erradicar el cáncer cervicouterino

México cuenta con la estrategia, infraestructura y personal médico capaces de erradicar el cáncer de cuello uterino para el año 2050, como se lo ha propuesto la OMS, señaló Eduardo Pesqueira Villegas, director general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

En la ceremonia por el Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino que conmemora el 9 de agosto, el funcionario dijo que el Sistema Nacional de Salud tiene la capacidad para que ninguna mujer enferme y muera por este padecimiento.

Durante el evento, realizado en el Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga, en el que se lanzó la campaña “Qué vivan más”, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, enfocada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino, Pesqueira Villegas mencionó que la prueba de detección es gratuita y se puede realizar en todas las unidades médicas del país.

Esta enfermedad es prevenible y curable, por lo que se deben redoblar esfuerzos, ya que esta problemática persiste, de manera particular en las mujeres de menos recursos de áreas urbanas.

Aunque en los últimos 20 años ha disminuido la mortalidad por cáncer de cuello uterino, todavía fallecen anualmente cuatro mil mujeres en México por esa causa.

Desde 2008, la Secretaría de Salud implementó un esquema de tamizaje con pruebas de biología molecular para identificar infecciones por VPH, los suntuosos más oncogénicos, así como una Red de Laboratorios de Biología Molecular, beneficiando a más de ocho millones de mujeres con pruebas modernas de detección.

Agregó que, la introducción del sistema de detección del VPH y citología en base líquida, permite evaluar con una sola muestra, a las mujeres con sospecha de cáncer y acortar el tiempo de entrega de resultados.

El cáncer cervicouterino o de cuello uterino se puede prevenir con acciones básicas como: vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), prevención a través del uso del condón, al igual que detección y tratamiento de las lesiones precancerosas.

NTX/MPG/LCH

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.