México

México, de los países con más flores comestibles en el mundo

Existen 70 variedades de flores comestibles en el mundo, y 50 de ellas se cultivan en México, país que está entre los que más consumen este tipo de alimento, expuso Gourmet Show.

Cada día, las flores ganan terreno dentro de la gastronomía mundial, debido su sabor, versatilidad y propiedades nutricionales, afirmó Alfredo Cordero, director Creativo de Tradex, empresa mexicana que traerá a México la 12 edición de Gourmet Show.

Dijo que es importante tomar en cuenta que las variedades utilizadas dentro de la cocina no pueden ser -bajo ningún motivo- flores de corte, pues deben estar libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.

El consumo de algunas flores, como las pertenecientes al género Allium, fortalece el sistema inmunológico; contienen 80 por ciento de agua y, según la variedad, pueden aportar vitaminas A y C, y minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio.

Actualmente, existe un gran número de variedades de flores que se pueden llevar a la mesa, destacó Cordero en un comunicado.

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, existen más de 70 flores para consumo humano, de las cuales se pueden encontrar en México entre 30 y 50.

Las violetas son las flores comestibles más conocidas, tienen un sabor suave y agradable al paladar. Sus colores le permiten generar un contraste en los platillos y aportar una diversidad a la cocina gourmet, pueden servirse frescas, secas, cristalizadas o confitadas.

Entre las flores comestibles más habituales destacan también la flor de jamaica, de calabaza, la lavanda, bugambilia, rosa, geranio, dalia, borraja, mastuerzo, clavelina, malva, manzanilla, diente de león y el cempasúchil.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo el Gourmet Show, junto con el Salón Chocolate y Expo Café, en el WTC Ciudad de México.

NTX/ODA/EVG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button