México

México obtiene dos nuevos Records Guinness; uno por el dibujo más grande

México sumó esta noche dos Guinness World Records a su lista; uno por el dibujo más grande hecho por un individuo, y otro por el mayor número de personas coloreando un dibujo.

Durante una ceremonia celebrada en la explanada del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Guinness World Records para América Latina, distinguió al artista mexicano Alejandro Rivera Cañas por el dibujo más grande creado por una sola persona en el mundo, con un total de 289.08 metros cuadrados, superando a la India con más de 280.17 metros cuadrados.

El segundo récord fue por el mayor número de personas coloreando un dibujo por números, con una cifra oficial de mil 119 participantes, superando a los Estados Unidos, con más de 455 participantes.

En entrevista, Rivera Cañas, expresó su beneplácito y señaló que el proyecto surgió bajo la idea de plasmar algo que identificará a México, y creara un impacto a nivel mundial y fue de esta manera como se realizó un dibujo del Monumento a la Revolución.

No sólo fue el Monumento, sino cosas que llamen la imaginación de los niños; y en el dibujo aparecen ciertas ondas en el centro de esa obra que representan a la naturaleza, al espacio, al mundo marino, a la propia imaginación, entre otros elementos”, explicó.

Indicó que dicha construcción es un referente de esta capital, además de que todo mundo lo conoce, “por si fuera poco, su explanada es grande y donde podríamos mostrar la pieza”.

Cuenta que realizar esa obra, en la que se presenta al Monumento a la Revolución al centro, acompañado de algunos elementos surrealistas como un toro volador, un unicornio, un ovni y hasta un dragón, tardó cerca de dos meses, “con un horario en un principio de ocho horas y hasta llegar a las 20 horas”.

En esta monumental pieza, cuyos trazos fueron realizados con plumón, se hizo lienzo por lienzo, es decir, los 17 lienzos que lo integran se dibujaron por separado, contó el artista.

A pregunta expresa sobre la presencia de otros artistas como Diego Rivera o David Alfaro, que también fueron extraordinarios dibujantes al realizar monumentales bocetos para sus murales, Rivera Cañas defendió su trabajo.

Un mural cae en otra categoría, pues como lo dice su nombre, es sobre un muro y superficie y lo que es diferente de mi dibujo, es que fue realizado por una sola persona; y en los murales, los hizo el artista junto con sus asistentes”, subrayó.

El artista va dibujando y los asistentes van rellenando; este récord incluye el trabajo de un individuo, todos los trazos y la diferencia que hizo muy difícil al hacer un mural, radica en que mi obra no fue dibujada de completa, sino tira por tira, explicó su creador quien agregó que la obra fue hecha sobre vinil-mate.

Back to top button