México

México registra aumento favorable de cocodrilos

México cuenta con tres de las 23 especies del reptil más grande del planeta, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años: el cocodrilo.

En el Día Nacional del Cocodrilo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó en su página de Internet, la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de conservar este animal.

Las especies que viven en territorio nacional son: cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus), las cuales han registrado un aumento favorable en el número de su población.

De cuerpo plano y largo, los cocodrilos tienen protuberancias óseas en el dorso que les protegen de ser atacados, y su recia cola mide casi la mitad de un cuerpo más oscuro en el lomo que en la zona ventral.

La Semarnat informó que el cocodrilo de pantano estuvo hace cuatro décadas amenazado por la cacería y el comercio no regulado de sus pieles.

Monitoreos realizados de 2011 a 2013 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) determinaron que su población sumaba 79 mil individuos en buen estado y con potencial para desarrollar proyectos productivos sustentables, en beneficio de las comunidades locales y de conservación de la especie y su hábitat.

En noviembre de 2013, las poblaciones mexicanas del cocodrilo de río registraban una recuperación, y en la actualidad se realiza un monitoreo permanente de esta familia de reptiles en el país.

Durante 2016, el programa de monitoreo nacional del cocodrilo de pantano reflejó que las poblaciones presentaban buen estado.

NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button