MéxicoNoticias

México tiene cualidades para convertirse en potencia agroalimentaria

México se perfila para convertirse en una potencia en materia agroalimentaria, siempre y cuando redoble esfuerzos para hacer frentes a las diferentes condiciones adversas que afectan a este sector, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CAN), Bosco de la Vega.

Al participar en la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) 2018, destacó que el sector agropecuario y pesquero de México es dinámico y registra crecimiento.

En ese sentido, explicó que al primer semestre de 2018 el Producto Interno Bruno (PIB) del sector agroalimentario creció 5.2 por ciento cuando en conjunto el país creció 2.3 por ciento.

Por ello aseguró que en ese mismo periodo el sector agroalimentario ha crecido más del doble y el empleo del sector agropecuario sigue siendo el de mayor crecimiento con 19.88 por ciento en los eventuales de campo, y 3.2 por ciento de los permanente, que son las cifras más altas en este año

De las exportaciones agroalimentarias, dijo, de enero a abril se han alcanzado metas por el orden de 12 mil 800 millones de dólares, un crecimiento del 15.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, lo anterior ha permitido un superávit en la balanza agroalimentaria de más de cuatro mil 200 millones de dólares lo que significa un crecimiento del 50 por ciento respecto al año pasado.

De la Vega explicó además que se estima que para el cierre de este año, la exportación de alimentos estará en el orden de los 35 mil millones de dólares y en la mayoría de las partes productivas de granos, carne y pesca tenemos buenas cifras.

Lo mismo ocurre con los niveles de las presas, que revelan recursos hídricos acumulados a lo largo de los últimos años para el futuro, mientras que en materia de financiamiento al sector agroalimentario “sigue creciendo año con año”.

Por lo anterior, viendo hacia el futuro, aseguró que el sector continuará con este dinamismo, aunque hay variables que pueden cambiar este dinamismo, como el cambio climático y que puede afectar de manera importante los cultivos.

Asimismo, tenemos el replanteamiento del TLCAN, un factor importante que puede repercutir en el futuro del sector agroproductor.

A ello, dijo, debemos sumarle el hecho de que “Mexico está viviendo la peor crisis geopolítica de la época moderna”, con la llegada de un presidente como Donald Trump.

Es en medio de todo este escenario que el reto del país es identificar e impulsar sus fortalezas en materia de producción agroalimentaria, ya que México tiene el potencial para marcar agenda en los próximos 25 años y convertirse en un contrapeso en un mundo donde el tema de la alimentación será prioridad para el futuro.

NTX/EGL/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button