Salud

Mitad de la población en México padece reflujo gastroesofágico

La obesidad y el sedentarismo no son factores que incrementan el riesgo de reflujo, sin embargo, aparece a edades más tempranas en niños y jóvenes, advirtió José Antonio Chávez Barrera, secretario de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

Refirió que hasta 50 por ciento de la población adulta en México tiene reflujo y presenta síntomas una vez al mes, entre 12 y 20 por ciento presenta molestias una vez a la semana y 2 por ciento todos los días.

El tratamiento de este padecimiento puede ser conservador eliminando irritantes y grasas en la dieta; farmacológico con productos antiácidos de libre venta o ético (con receta) y quirúrgico, en los casos más avanzados.

Además de tener altos costos para el paciente y ser causa de ausentismo e incapacidad laboral, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede evolucionar a lesiones precancerígenas.

Los síntomas son ardor, regurgitación (retorno del contenido gástrico), dolor en el abdomen y en el pecho, tos persistente, náusea, dificultad al comer y dolor al pasar alimentos.

Mencionó que en Estados Unidos se estima que para la atención de ERGE se destinan entre 15 mil y 20 mil millones de dólares anuales, y en Europa, el costo individual de un paciente seis meses antes del diagnóstico y hasta un año posterior es de nueve mil euros.

En conferencia de prensa, Laboratorios Chinoin adelantó que en octubre próximo lanzará al mercado un nuevo producto inhibido de la bomba de protones (células que producen ácido gástrico) que beneficiará principalmente a los pacientes “refractarios”, es decir, aquellos que no están satisfechos con su tratamiento actual.

Se estima que tres de cada 10 personas están insatisfechas con su tratamiento, por lo que este nuevo fármaco de prescripción médica podría ser más eficiente, asimismo, al ser de una sola toma al día facilitará el apego a la terapia por parte del paciente.

César García Granados, gerente de marca de Chinoin, destacó que este producto está indicado para población adulta con ERGE, úlcera gástrica y úlcera duodenal.

NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button