Ciencia y Tecnología

Monóxido de carbono de incendios forestales en California viaja al este

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el monóxido de carbono liberado por los recientes incendios forestales en California se desplaza hacia el este.

Las nuevas imágenes tomadas por el instrumento AIRS del satélite Aqua de la NASA muestran en naranja y rojo, las concentraciones de monóxido de carbono, emitidas por los incendios entre el 29 de julio y 8 de agosto, que pueden estar en la atmósfera durante un mes.

En la serie de instantáneas, el monóxido de carbono alto en la atmósfera está a la deriva al este, con una rama que se mueve hacia el Texas y la otra bifurcación al noreste.

La agencia espacial estadunidense apuntó que las fotografías detallan hasta qué punto, el monóxido de carbono derivado de esos siniestros ha viajado hacia el este y qué áreas pueden tener mayor riesgo de percibir sus efectos.

AIRS, en conjunto con la Unidad Avanzada de Sonda de Microondas, AMSU, detecta la radiación emitida infrarroja y de microondas desde la Tierra para proporcionar una visión tridimensional de ésta.

Así, con más de dos mil canales que detectan diferentes regiones de la atmósfera, el sistema crea un mapa tridimensional global de la temperatura, humedad atmosférica, cantidades, alturas de las nubes y concentraciones de gases de efecto invernadero, entre otros fenómenos atmosféricos.

NTX/ICB/LCH/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button