Cine

Muere el productor de cine Guillermo Calderón

A los 99 años de edad falleció el productor Guillermo Calderón Stell, considerado impulsor de la Época de Oro del cine mexicano, informó hoy su sobrina nieta Viviana García Besné.

Junto con su hermano, Pedro Calderón, desarrolló el llamado cine de rumberas, llevándolo a su máxima expresión con películas como “Aventurera”, de Alberto Gout; “Víctimas del pecado”, de Emilio Fernández, y “Sensualidad”, de Alberto Gout.

A lo largo de su carrera produjo más de 100 películas, entre ellas “Sombra verde”, de Roberto Gavaldón; “La momia azteca”, de Rafael Portillo; “Santa Claus”, de René Cardona, y “Bellas de noche”, de Miguel M. Delgado.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Calderón Stell incursionó en la realización de documentales submarinos en México. Además, exploró y desarrolló varios géneros cinematográficos y durante años fue reconocido como el productor más taquillero de su época.

Trabajó con diversas figuras del cine, como Agustín Lara, El Santo, el enmascarado de plata, Ninón Sevilla, Ana Luisa Peluffo Sasha Montenegro y Rafael Inclán, entre otras.

La historia de Guillermo y de la familia Calderón en el cine se narró en el documental “Perdida”, dirigido en 2009 por su sobrina nieta Viviana García Besné. Su legado en la industria se conserva en el Archivo Cinematográfico Permanencia Voluntaria, dedicado a preservar la memoria del cine popular mexicano.

Back to top button