Ciencia y Tecnología

Nave espacial detecta primera vez su objetivo en cinturón de Kuiper

La nave espacial New Horizons de la NASA detectó por primera vez Ultima Thule, su próximo objetivo, ubicado en el cinturón de Kuiper.

Cuatro meses antes de su encuentro cercano en el año nuevo 2019, los miembros del equipo de la misión observaron, con la cámara LORRI de New Horizons, un objeto pequeño y oscuro a más de 100 millones de millas de distancia, además de un denso fondo de estrellas.

“El campo de imagen es extremadamente rico con estrellas de fondo, lo que dificulta la detección de objetos débiles”, dijo el investigador principal de LORRI del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, Hal Weaver.

El científico explicó que este hallazgo es como encontrar una aguja en un pajar. El conjunto de 48 fotografías marcó el primer intento del equipo por encontrar a Ultima con las propias cámaras de la nave espacial.

“En estas primeras imágenes, Ultima aparece sólo como un bache en el costado de una estrella de fondo que es aproximadamente 17 veces más brillante, pero Ultima será más brillante, y más fácil de ver, a medida que la nave se acerca”, sostuvo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), detalló que esta primera detección es importante porque las observaciones ayudarán al equipo, durante los cuatro meses, a perfeccionar el rumbo de la nave espacial.

El sobrevuelo de New Horizons a Ultima, programado para el 1 de enero de 2019, será la primera exploración en primer plano de un pequeño objeto del Cinturón de Kuiper y la exploración más lejana de cualquier cuerpo planetario en la historia.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button