Salud

Necesario garantizar medicamentos a todos los pacientes con hemofilia

El sector salud requiere de mayor presupuesto para garantizar una cobertura universal, así como asegurar la administración de medicamentos para la atención de enfermedades consideradas “raras” como la hemofilia, afirmaron hoy los participantes en el Seminario “De la A a la B de la hemofilia”.

En el encuentro que se realiza en este municipio, los participantes se refirieron al problema que enfrentan los pacientes de escasos recursos económicos en México, ya que las instituciones de salud no cuentan con los tratamientos adecuados para atender todas las enfermedades.

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, señaló que es necesario asignar un presupuesto que sea digno para que el sector salud de cobertura universal a los mexicanos, especialmente a los sectores vulnerables.

Dijo que la hemofilia está clasificada como una enfermedad rara, por lo que no se le destinan los recursos suficientes, debido a que se da prioridad a otros padecimientos de la mayoría de la población.

Sin embargo, comentó que la “rareza” de esta enfermedad, es la que obliga a crear políticas de salud que garanticen el tratamiento de la misma. La hemofilia es un trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente.

Cecilia Rodríguez Castillejos, hematóloga pediatra adscrita al Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), explicó que los pacientes con hemofilia que reciben un tratamiento adecuado para evitar las hemorragias, pueden tener una vida apegada a lo normal, “aunque con ciertos límites”.

“Si el paciente tiene tratamiento puede llevar una vida normal; aunque hay acciones de riesgo que no pueden realizar, como por ejemplo, no puede tener prácticas de deportes de contacto, ni deportes que ponen en riesgo su vida”, detalló.

Además indicó que en México el tratamiento respecto a la hemofilia no es suficiente, y que no se cumplen los estándares marcados por la Federación Mundial de Hemofilia.

NTX/RAM/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button