Salud

Necesario mejorar prácticas médicas para extraer muestras sanguíneas

La adecuada selección de los instrumentos de recolección de muestras en los laboratorios clínicos, impactan al menos en 80 por ciento de los resultados y diagnóstico médicos, afirmaron especialistas.

Destacaron la importancia de contar con instrumentos tecnológicos que ayuden a realizar prácticas médicas óptimas y mejores resultados.

La epidemióloga Ericka Lawrence dijo que dos de los factores determinantes en las prácticas médicas son considerar las características del paciente, su edad, estado de salud o enfermedad, y considerar el tipo de equipo médico para realizar estudios clínicos.

La maestra en Epidemiología y licenciada en Enfermería del Hospital Vivian Pellas en Managua, Nicaragua, indicó que otro factor es la cantidad de tubos de recolección que se determinan en cada examen, así como el calibre de la aguja para facilitar la extracción de sangre.

Ericka Lawrence participó este viernes en la conferencia de prensa donde la empresa Becton Dickinson, dio a conocer un nuevo dispositivo médico de recolección de sangre que ayuda a reducir las molestias y los posibles errores que puede provocar este procedimiento médico tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

De acuerdo con Michelle Ledesma, especialista en la Unidad de Patología Clínica en Guadalajara, “entre los retos que enfrenta México en cuanto a las tomas de muestra están el acceso a venas difíciles, reducir al mínimo las molestias de los pacientes y mejorar su experiencia en estos procedimientos médicos, mejorar la eficiencia y la calidad de las muestras, así como maximizar la seguridad clínica”.

En el evento, las expertas comentaron algunos de los estudios sobre la extracción de sangre. Por ejemplo, la firma estadounidense Public Opinion Strategies refiere que ocho de cada 10 afirman que su experiencia en recolección de sangre influye en la satisfacción en general.

Además, 76 por ciento de personas con padecimientos como cáncer, diabetes, trastornos de la sangre y anemias requieren de estudios por medio de punción venosa, arterial o capilar, lo que ocasiona una mala experiencia del procedimiento.

El nuevo dispositivo tecnológico que se presentó cuenta con un botón automático de seguridad que, según informaron, reduce las punciones accidentales hasta en un 88 por ciento. Con una sola mano en la vena, la activación de seguridad retrae la aguja inmediatamente después de su uso.

Por su diseño, representará 25 por ciento menos de fuerza de penetración y facilidad de inserción y, por tanto, menos dolor y comodidad para los pacientes, asimismo, cuenta con una cánula ultra delgada que por su tecnología, permite el uso de un pequeño calibre adecuado para ahorrar tiempos de llenado, sin comprometer la calidad de la muestra.

NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button