MéxicoNoticias

Nueva Alianza impugnó inconsistencias para tratar de rescatar su registro

El Partido Nueva Alianza impugnó las inconsistencias en las elecciones del pasado 1 julio, a fin de rescatar, vía nulidad de casillas, sufragios para ese instituto político, y así reducir el monto de la votación total, con el propósito de lograr aumentar el resultado y conservar el registro como partido político”, afirmó Marco Iglesias Macías, coordinador ejecutivo nacional de Asuntos Jurídicos de NA.

Iglesias Macías señaló que Nueva Alianza interpuso 423 recursos de impugnación ante las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); de éstos, 292 son para elecciones de diputados federales y 131 para senadores.

Precisó que las salas regionales han resuelto el mayor número de impugnaciones, de las cuales faltan 46.

Informó que los juicios de impugnación presentados ante el TEPJF, no son contra los triunfos obtenidos por los diputados y senadores de mayoría relativa, puesto que el objetivo no es alterar el resultado de las elecciones, sino contar bien los votos de los ciudadanos que creen en el proyecto turquesa, ya que esta fuerza política cuenta con el respaldo de un millón 400 mil votos.

“Nosotros impugnamos las inconsistencias que hubo en las elecciones, con la finalidad de rescatar -vía nulidad de casillas- votación para Nueva Alianza, y así reducir el monto de la votación total, con el propósito de lograr nuestro resultado como partido político”, dijo el coordinador turquesa.

“Lo que nosotros buscamos es que toda violación procesal, en la emisión del voto, conlleve a la nulidad, porque para Nueva Alianza sí tiene un efecto en cuanto a alcanzar el tres por ciento. Todas las sentencias que se han emitido las estamos llevando a la sala superior del TEPJF; en caso de tener materia de defensa, las impugnaremos”, dijo.

Detalló que la fuerza turquesa presentó siete medios de impugnación en siete distritos electorales federales: 2, 10, 11 y 12 en Puebla; 3 y 11 en Chiapas, y 7 en San Luis Potosí, debido a incidentes graves por violencia generalizada durante la jornada electoral, y por no cumplir con los requisitos de elegibilidad de los candidatos, por lo que el partido busca la nulidad total de la elección de diputados, con la expectativa de que se convoque a un proceso extraordinario y se obtenga la votación necesaria.

El dirigente subrayó que Nueva Alianza recurrirá a la última instancia para defender el derecho de los electores que votaron por el proyecto: “Tenemos la expectativa de que la sala superior del TEPJF, al ser la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, dimensione de manera distinta la permanencia del instituto político y con ello sea favorable”, recalcó.

Dijo que a un mes de la contienda electoral del pasado 1 de julio, y después de que finalizó el conteo oficial de los cómputos distritales, el TEPJF ha privilegiado el análisis sobre la diferencia entre el primero y segundo lugar, dejando de lado el planteamiento formulado para preservar el registro de Nueva Alianza como partido político nacional, destacó Iglesias Macías.

NTX/HHM/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button