Salud

Nutrición de la mujer determina calidad de leche materna

La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche humana que recibe el neonato, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de madre y quizá ofrecer suplementos.

Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del neonato y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron durante el Simposio Leche Humana y Nutrición. “De lo mejor a lo óptimo”, realizado por la Alianza Pro Nutrición Infantil 2018, en el Instituto Nacional de Perinatología (INP).

Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero, nutriólogas del INP, indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.

Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.

Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.

En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.

Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.

La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.

Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.

NTX/MPG/LCH

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.