MéxicoNoticias

Ordenan a Margarita Zavala dar conocer recursos recibidos en campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la ex candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, dar a conocer nombres y montos de quienes durante los “conversatorios” que llevó a cabo realizaron aportaciones a su favor durante su campaña.

Zavala reportó ingresos por esa vía por 1.7 millones de pesos y entregó lista parcial de donantes, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo certeza sobre 745 mil recaudados en encuentro realizado en Nuevo León, por lo que si bien autorizó los “conversatorios” como vía de autofinanciamiento, resolvió que debería transparentarse todo lo recibido.

En esa resolución, el INE ordenó a su Unidad Técnica de Fiscalización que, “privilegiando la transparencia y la adecuada rendición de cuentas que contribuyen al buen manejo de los recursos utilizados en los procesos electorales, se deberá agregar una relación de las personas físicas que contribuyan económicamente a “conversatorios” o eventos similares, acompañada de copia legible de su credencial de elector”.

Este jueves, la Sala Superior avaló esa decisión del INE pues la información relativa a aportantes “no puede tener la clasificación de reservada o confidencial”.

El INE, recordó a los magistrados, la obligado a transparentar y permitir el acceso a su información y la determinación del Consejo General del INE, y contrario a lo impugnado por Zavala la decisión de publicar los datos “no la colocó en situación de desventaja” frente al resto de los contendientes por la Presidencia.

Back to top button