Salud

Pacientes con insuficiencia renal crónica van en aumento en el país

El jefe de la Unidad de Investigación Biomédica adscrita al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Alfonso Martín Cueto Manzano, señaló que cada año aumentan los casos de insuficiencia renal crónica en el país.

“En México, cada año hay un aumento del 10 por ciento en el número de pacientes que presentan insuficiencia renal crónica, padecimiento que merma tanto la calidad como la esperanza de vida”, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que hasta hace dos décadas las principales causas de este problema de salud eran la nefritis o la enfermedad poliquística en los riñones, pero hoy en día el factor desencadenante es tener una enfermedad crónico-degenerativa, específicamente diabetes mellitus e hipertensión arterial.

El experto del Seguro Social consideró que este problema es muy grave y ocurre en todas partes del mundo, pero se acentúa un poco más en países de Latinoamérica como México, en donde es la segunda causa de años de vida perdidos por discapacidad.

“En el caso de Jalisco, tenemos un registro muy completo de los pacientes que inician tratamiento con diálisis y nos damos cuenta de que está dentro de los primeros lugares en el mundo en términos de pacientes que incidencia y prevalencia”, detalló.

Indicó que debido a que es uno de los estados con más pacientes con insuficiencia renal se realizan campañas y se capacita a los médicos de primer nivel de atención para hacer detecciones oportunas.

Lamentó que en las fases iniciales las personas no tengan síntomas y, a falta del hábito de hacerse chequeos anuales, se le podría captar en etapas avanzadas de la enfermedad.

Añadió que el IMSS Jalisco también es primer lugar en el mundo en términos de trasplante por año, que además de la diálisis y hemodiálisis, es otra alternativa de tratamiento que ofrece.

“Si bien es cierto, hay mucho por hacer, porque es un problema que va en aumento en todos los continentes, la Delegación es líder en el mundo, es muy activa tanto en abordaje de casos como en prevención e incluso intervenciones educativas a médicos, pacientes e incluso familiares, porque es un trabajo conjunto”, dijo.

NTX/LEL/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button