MundoNoticiasPortada

Paul Manafort es declarado culpable por fraude fiscal y bancario

Luego de varios días de audiencias y tres días de discusión del jurado, se halló culpable a Manafort de al menos 8 de los 18 cargos de los que se le acusa en el juicio de Alexandria, Virginia.

Los restantes 10 cargos, al no llegar a un veredicto unánime y por tanto no quedar demostrada la culpabilidad por parte de la fiscalía, Manafort queda exonerado. Ahora quedará en manos de la fiscalía si vuelve a presentarlos en un nuevo proceso en las próximas semanas.

Manafort está siendo enjuiciado por delitos encontrados por los investigadores conducidos por el fiscal especial Robert Mueller que no están vinculados con la intromisión rusa en las elecciones de 2016 sino con delitos de fraude fiscal y bancario.

El caso contra Manafort tiene dos frentes: uno en Alexandria (Virginia) y el otro en Washington (Distrito de Columbia). El primero es el que ya se cierra con estos cargos, y el otro está estipulado para comenzar a fines de septiembre.

En Virginia Manafort enfrenta18 cargos por varios delitos, entre ellos: declaraciones falsas al impuesto sobre la renta; incumplimiento de reportar activos bancarios o financieros extranjeros; fraude bancario y/o conspiración de fraude bancario.

Los investigadores indican que Manafort creó una compleja red de compañías offshore y gastó millones de ese dinero en el exterior, además de sumas millonarias en artículos personales, alfombras, ropa, paisajismo y automóviles.

La acusación detalla que Manafort no reportó ese dinero en sus declaraciones ni pagó impuestos, mientras que mintió diciendo que no tenía cuentas fuera de EEUU. Además usó datos falsos para lograr préstamos bancarios.

Con información de Univision

Back to top button