MéxicoNoticias

Pide Nueva Alianza apego a la justicia en resolución sobre su registro

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, informó que solicitarán a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal que garantice el acceso a la justicia a este instituto político y atiendan su solicitud para revisar las resoluciones de salas regionales.

En un comunicado, emitido luego de que la Sala Superior desechó por improcedentes e infundados varios recursos presentados por el partido contra sendas resoluciones de salas regionales, Nueva Alianza adelantó que solicitará que se tome en cuenta el principio de determinancia.

El partido detalló en un comunicado que la tarde de este viernes, luego de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), miembros del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza se reunieron para decidir las acciones a tomar.

En ese encuentro, Marco Macías Iglesias, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que cuando se acudió a las salas regionales, no se trataba de impugnar los resultados en los distintos distritos, sino aplicar el principio de determinancia.

Sostuvo que las pruebas presentadas por Nueva Alianza están reconocidas y registradas por el INE, además de que han sido avaladas por las salas regionales del Tribunal Electoral federal, sin embargo se rechazó la solicitud por considerar que no afecta el resultado del proceso electoral entre el primero y segundo lugar.

No obstante, de acuerdo con el partido, esa posición niega los votos obtenidos por Nueva Alianza.

Por ello se solicitó al líder del partido que acuda a los magistrados de la Sala Superior a solicitar el derecho del instituto político a argumentar dicho principio que, en general, se usa para revisar la diferencia entre el primero y segundo lugares en una votación.

Sin embargo, durante la sesión de este viernes, en la que la Sala Superior del Tribunal desechó todas las impugnaciones contra las resoluciones de las salas regionales, la propia presidenta de ese organismo, Janine Otálora Malasis, explicó el criterio.

“Estos recursos promovidos por Nueva Alianza, solicitan que se reinterprete el concepto de determinancia a la luz de su pretensión de conservar su registro como partido”.

Según el Panal, dijo la magistrada, existe una situación extraordinaria por la que resultaría viable anular la votación en ciertas casillas, lo que reduciría el total de votos recibidos e incrementaría el porcentaje de la votación de dicho partido.

Sin embargo, los magistrados consideraron que la determinancia sirve para conservar los actos válidos, es decir, “no basta con acreditar algunos incidentes o anomalías menores durante la jornada electoral, para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla”.

En ese sentido y luego de confirmar que las salas regionales actuaron apegadas a derecho, los magistrados de la Sala Superior consideraron que no existe razón para que no se atiendan las finalidades del sistema de nulidades electorales.

Pese a ello, el presidente de Nueva Alianza acudirá a los magistrados para pedirles que atiendan el derecho que dice tener el partido a que se tome en cuenta el criterio de la determinancia.

NTX/JCV/MAC/VOTO/NAL/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button