Salud

Practicar ejercicio regular mejora la salud mental investigadores

Las personas que realizan actividad física regular por 45 minutos de tres a cinco veces por semana, pueden reducir la mala salud mental, pero hacerlo por más tiempo podría no resultar siempre tan beneficioso, de acuerdo con una nueva investigación.

El ejercicio se asocia con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y diabetes, pero debido a que su vínculo con la salud mental es incierto, científicos estadunidenses decidieron estudiar tal relación.

El equipo de investigadores examinó la asociación entre el ejercicio y la carga de salud mental en una muestra grande que involucró datos de un millón 237 mil 194 personas mayores de 18 años, y para comprender mejor la influencia analizó también el tipo de actividad física, la frecuencia, duración e intensidad.

Para este estudio transversal, los especialistas tomaron datos de la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductual de 2011, 2013 y 2015 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Compararon el número de días de mala salud mental autoinformada entre quienes hacían ejercicio y aquellos que no, usando un procedimiento exacto de ajuste no paramétrico para equilibrar ambos grupos en términos de edad, raza, sexo, estado civil, ingresos, educación, masa corporal, salud física y diagnóstico de depresión.

Asimismo, examinaron los efectos del tipo de ejercicio, la duración, la frecuencia y la intensidad usando métodos de regresión ajustados para posibles factores de confusión, e hicieron múltiples análisis de sensibilidad.

Los resultados mostraron que las personas que se ejercitaron tuvieron 1.5 días menos de mala salud mental en el lapso de un mes, comparado con las personas que no practicaron actividades físicas, afirman los investigadores en un artículo publicado en la revista The Lancet Psychiatry Journal.

Destacan que todos los tipos de ejercicio se asociaron con una menor carga de salud mental (una reducción mínima de 11.8 por ciento y una máxima de 22.3 por ciento) en las personas que se ejercitaron, frente a quienes no practicaron deportes.

La asociación más grande ejercicio-salud mental fue vista en deportes populares de equipo (22.3 por ciento más bajo), ciclismo (21.6 por ciento más bajo) y actividades aeróbicas y de gimnasio (20.1 por ciento más bajo), con duraciones de 45 minutos y frecuencias de tres a cinco veces por semana.

Los investigadores señalan que hacer más ejercicio no siempre fue mejor en relación con la salud mental.

NTX/I/VRR/FJ/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button