Ciencia y Tecnología

Radiación de estrella desgarra vivero estelar en nebulosa Trífida

El telescopio espacial Hubble de la NASA capturó fotografías de la nebulosa Trífida, un vivero estelar, ubicado en la constelación de Sagitario a unos 9 mil años luz de la Tierra, el cual fue destrozado por la radiación de una estrella masiva cercana.

La instantánea también proporciona una vista de las estrellas embrionarias que se forman dentro de una nube de polvo y gas, que está destinada a ser devorada por el resplandor del vecino masivo.

Asimismo, el Hubble pudo fotografiar una pequeña parte de una densa nube de polvo y gas que es un vivero estelar lleno de estrellas embrionarias, la cual se encuentra a unos 8 años luz de distancia de la estrella central de la nebulosa.

En las imágenes del Hubble, tomadas el 8 de septiembre de 1997, también se aprecia un objeto delgado conocido como jet estelar, que sobresale de la cabeza de una nube densa, el cual apunta a la parte superior izquierda.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalló, que la fuente del jet es un objeto estelar muy joven que está enterrado dentro de la nube.

La radiación de la estrella masiva en el centro de la nebulosa hace que el gas en el jet resplandezca igual que el resto de la nebulosa.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button