Ciencia y Tecnología

Realizan estudio pionero sobre el mieloma a través de indicadores sanguíneos

Científicos de las universidades de Oxford y Exeter realizan un estudio considerado como pionero sobre el mieloma, ya que mediante análisis de sangre simples mejorarían el diagnóstico temprano de este cáncer poco común.

Los especialistas ingleses investigaron qué tan útiles eran los indicadores sanguíneos para encontrar la presencia de la enfermedad, y sugirieron qué combinaciones de análisis de sangre eran suficientes para diagnosticarla.

En un comunicado, la Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

“Demostraron que una simple combinación de dos parámetros sanguíneos, podría ser suficiente para diagnosticar a los pacientes”, destacó.

Constantinos Koshiaris, de la Universidad de Oxford, explicó sobre este estudio que “la combinación de niveles de hemoglobina, el transportador de oxígeno en la sangre y uno de los dos marcadores inflamatorios (velocidad de sedimentación globular o viscosidad plasmática) son una prueba suficiente que descarta el mieloma”.

Si se detectan anormalidades en esta prueba, agregó, debería conducir a pruebas urinarias de proteína que pueden ayudar a acelerar el diagnóstico.

Willie Hamilton, de la Universidad de Exeter e investigador principal del estudio, comentó que un médico general realiza una evaluación a los pacientes con mieloma cada cinco años, por lo que el diagnóstico oportuno es importante.

Destacó que una detección a tiempo podría mejorar las tasas de supervivencia de esta enfermedad, y recordó que los pacientes con este cáncer presentan síntomas como dolor de espalda, costillas y pecho, y que a partir de ello los médicos realizan más análisis para determinar si se tiene mieloma.

El proceso de diagnóstico para el mieloma es el más largo de todos los cánceres comunes, y un gran número de pacientes son diagnosticados después de registrar un suceso de emergencia, enfatizaron los expertos en el comunicado.

Los autores también sugieren la posibilidad de integrar un sistema en el registro de salud electrónico, para alertar a los médicos sobre síntomas relevantes o cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con el mieloma.

La investigación obtuvo financiamiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y los resultados del estudio se publicaron en el British Journal of General Practice.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button