MéxicoNoticias

Recibirán cuatro destacados extranjeros condecoración del Águila Azteca

El presidente Enrique Peña Nieto expidió los acuerdos para otorgar la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, a cuatro destacados extranjeros.

Los acuerdos, publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación, destacan que es propósito del gobierno mexicano reconocer a Ela Ramesh Bhatt, activista social y fundadora de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia de la India (SEWA, por sus siglas en inglés), por su destacada labor en favor de los derechos y el empoderamiento de la mujer, mediante la búsqueda de equidad de condiciones laborales y económicas óptimas.

Menciona los notables esfuerzos de Bhatt, en aras de la igualdad para las mujeres y las niñas, en particular sobre la cuestión del matrimonio infantil, la llevaron a involucrarse en la iniciativa “The Elders”, un grupo de líderes mundiales que contribuye a tratar algunos de los problemas más complejos del mundo, al lado de personalidades como Nelson Mandela, Graça Machel y Desmond Tutu.

En el caso de Rajnikant Devidas Shroff, Cónsul Honorario de México en Mumbai, República de la India, se destaca su gestión en aras del fortalecimiento de la relación comercial y cultural entre ambos países, así como su notoria labor consular prestada a lo largo de veinte años en favor de los mexicanos en esa ciudad.

Resalta que Shroff es un exitoso hombre de negocios dueño de la compañía United Phosphorus Limited, y su activismo en el sector económico le ha permitido organizar importantes encuentros empresariales en colaboración con la Embajada de México en India y ProMéxico, coadyuvando con ello al fortalecimiento de las relaciones económicas y sociales entre ambos países.

También el Gobierno de México distingue al Doctor Raghupati Singhania, Presidente y Director General de JK Tyre & Industries India, y Presidente de JK Tornel S.A. de C.V. México, por su liderazgo y visión empresarial para invertir y estimular la creación de empleos en nuestro país.

La cancillería mexicana puntualiza que gracias a los esfuerzos del Doctor Singhania, la compañía JK Tyre, especializada en tecnología radial y líder en la industria llantera en India, logró la adquisición en 2008 de la empresa mexicana Tornel, lo cual impactó en que en tan sólo siete años ésta duplicara su volumen de negocios y aumentara en más de mil el número de empleos de las plantas existentes en México.

Finalmente la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, se le otorga a Shyama Prasad Ganguly, exprofesor de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Jawaharlal Nehru, por su destacada labor en el estudio y difusión del idioma español y de la cultura mexicana, en aras del fortalecimiento de las relaciones culturales México-India.

Anota que Ganguly destaca por su constante actividad como docente, investigador, promotor y conocedor de la lengua hispana, así como por su vinculación con México, en donde ha sido investigador visitante en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisa que de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Las condecoraciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, a los cuatro destacados extranjeros, serán entregadas este viernes 3 de agosto, en la Ciudad de México.

NTX/RMJ

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.