MéxicoNoticias

Reunión con embajadores, nueva etapa de México con América Latina y el Caribe

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 22 embajadores de América Latina y el Caribe, debido a la importancia que esta región representa para el gobierno que iniciará el 1 diciembre.

En conferencia de prensa, en la casa de transición, Ebrard Casaubón calificó dicho encuentro de exitoso y dijo que marca una nueva etapa de la presencia de México en América Latina y el Caribe.

Precisó que entre los temas que se abordaron destaca el acercamiento que López Obrador quiere imprimir a su gobierno con esas naciones aliadas.

Acompañado por el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, el futuro canciller añadió que nuestro país quiere encontrar con América del sur y el Caribe una visón común del futuro.

“No sólo de relaciones comerciales, sino recuperar la dimensión de la política en un mundo donde el cambio, la transformación y tendencias perfeccionistas en algunos países, requiere del acercamiento de los hermanos de América Latina y El Caribe”, expuso.

Al referirse a los migrantes, Marcelo Ebrard aclaró que para el gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los migrantes no son criminales ni delincuentes, por lo que se debe cambiar el enfoque.

Al ser cuestionado sobre el tema del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, añadió que no piensan en alambradas, contenciones, ni en militarización, sino en programas de desarrollo y migraciones reguladas de común acuerdo, pensando en la necesidad de las personas.

A su vez, el embajador de Haití y decano del grupo de América Latina y el Caribe, Guy Lamothe, afirmó que se trató de una primera reunión de la familia de América Latina y El Caribe donde se abordaron temas de la región y donde se vio la voluntad de López Obrador para acercarse al sur y al Caribe.

Dijo que en la reunión le pidieron a López Obrador una migración ordenada con responsabilidad compartida, mayor acceso a los asuntos comerciales, acuerdos culturales, posibilidad para que países latinoamericanos y del Caribe exporten sus productos, y de parte de México más inversiones en esos países para impulsar el desarrollo y combatir el desempleo.

Sostuvo que esta es la primera reunión con López Obrador donde hablaron de temas generales de América Latina y el Caribe y una vez que sea presidente electo, volverán a reunirse para hablar con los países en lo particular.

El embajador comentó que López Obrador se comprometió que a pesar de la agenda fuerte de México en materia interior y exterior, mantendrá contacto con los embajadores de esta región del continente y presidentes de la zona, además de que los invitó a su toma de posesión el 1 de diciembre.

A la reunión, donde se abordó el tema de la migración, acudieron embajadores y encargados de negocios de países como Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Paraguay y Ecuador.

NTX/MCR/MAC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button