Ciencia

Robots ayudan a los niños con autismo a mejorar habilidades sociales

Con el empleo de robots, especialistas de la Universidad de Yale reportaron mejoras significativas en el desarrollo de habilidades sociales de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante un mes, los expertos desarrollaron dinámicas en las que los robots realizaron juegos con los menores de edad, a fin de promover habilidades sociales como la comprensión emocional, tomar turnos y evaluar las situaciones desde la perspectiva de los demás.

Trabajaron con 12 niños de igual número de familias, por 30 minutos al día durante un mes, y las dinámicas se realizaron en los hogares de los participantes, informó en un comunicado la institución universitaria.

Conocidos como robots sociales, los sistemas utilizados para el estudio están diseñados específicamente para interactuar con los humanos. El sofisticado programa que los controla, permite que se adapten a las formas de aprendizaje de cada niño.

Con estos sistemas, los científicos se encargaron de organizar sesiones divertidas y desafiantes para los niños. Al inicio y al término, evaluaron las habilidades y desarrollo emocional de los niños.

Brian Scassellati, profesor de informática y quien dirige el estudio, informó que las mejoras en los comportamientos sociales se observaron en los datos clínicos, incluidos los puntajes de seis juegos interactivos.

Los cuidadores de los niños (padres o familiares) también notificaron mejores en el contacto visual y comunicación de los menores de edad con TEA.

En más de una década, los expertos trabajan en las interacciones humano-robot, pero realizaban pruebas sólo durante períodos cortos y bajo condiciones de laboratorio.

Por ello, destacaron que este es el primer estudio que coloca robots totalmente autónomos en los hogares, pero precisaron que la investigación continuará con el fin de apoyar el aprendizaje de habilidades sociales en niños autistas.

NTX/MSG/MAG

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.