Mundo

Rusia encabeza la exportación de reactores nucleares sin competencia

Rusia se ha convertido en los últimos años en el principal proveedor mundial de energía nuclear para uso, gracias a la empresa estatal Rosatom.

La empresa se ha visto obligada a buscar nuevos mercados internacionales ante la estable demanda de electricidad en Rusia, que redujo la construcción de centrales eléctricas en el país, de manera que ha comenzado a promover sus servicios en el exterior para convertirse en líder absoluto.

Como parte de sus nuevos mercados, Rosatom acordó en julio cooperar en la construcción de una planta en Uzbekistán, en Asia central, y alcanzar un acuerdo con China para construir una planta en ese país.

Además, en abril de 2018, comenzó la construcción de la primera planta nuclear en Turquía, con un valor de 20 mil millones de dólares.

La compañía tiene una lista de pedidos con más de 30 nuevas plantas por un valor total de 130 mil millones de dólares, de las cuales algunas de estas estaciones eléctricas ya se están construyendo, como es el caso de Bangladés, la India y Hungría.

El éxito de Rosatom se debe al bajo costo de sus diseños y el apoyo del Estado, que ayuda a minimizar los riesgos.

Mientras tanto, sus competidores , como la francesa Orano comenzó la construcción de solo dos plantas nucleares en la última década, las cuales han registrado demoras y excedido sus presupuestos, destaca The Economist.

El único competidor de Rusia en el mercado de reactores nucleares es China, donde el Estado también presta apoyo a sus compañías y financian parcialmente proyectos en el Reino Unido, Argentina y Turquía.

Sin embargo, con sus 39 centrales nucleares planificadas o bajo construcción, Rusia no tiene rivales en la exportación de tecnologías nucleares. Por su parte, el gigante asiático participa en 15 proyectos de plantas nucleares, Corea del Sur en 6, Francia en 10 y Estados Unidos en tan solo dos, señala Sputnik.

Rosatom es uno de los líderes del mercado mundial de las tecnologías nucleares y posee una serie de ventajas competitivas, entre las cuales es que cubre el ciclo completo de combustible nuclear.

La empresa aglutina compañías que participan en cada una de las etapas de la cadena tecnológica, como son la extracción y enriquecimiento de uranio, la producción de combustible nuclear, la fabricación de equipos e ingeniería, el funcionamiento de centrales nucleares y las tecnologías de tratamiento del combustible agotado y de los residuos nucleares.

Actualmente, la corporación incluye más de 300 empresas e instituciones donde trabajan más de 250 mil personas.

NTX/I/GBM/JEH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button