MéxicoNoticias

Sanciona Tribunal a dos diputados por acudir a mitin en horas de trabajo

Tras discutir ampliamente el sentido del Artículo 134 constitucional respecto a la regulación de las actividades de los funcionarios públicos en tiempos de campaña electoral, el Tribunal Electoral federal modificó una resolución y sancionó a dos diputados federales por acudir a un mitin en horas de trabajo.

En su sesión de este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por mayoría modificar la resolución que previamente tomó la Sala Regional Especializada respecto de cuatro diputados de Chihuahua, tanto locales como federales.

Se trata de los legisladores federales Ana Georgina Zapata Lucero y César Alejandro Domínguez Domínguez, así como las diputadas locales María Isela Torres Hernández y Adriana Fuentes Téllez, quienes a juicio de los magistrados, transgredieron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

Esto, al haber asistido a un evento proselitista de su partido (el Revolucionario Institucional), a favor de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, en un día hábil.

Al resolver el SUP-REP-162/2018 y sus acumulados, el pleno consideró que de la interpretación sistemática de los artículos 9, 35, 41 y 134 constitucionales, en algunos de sus párrafos se desprende que no está prohibido que un legislador acuda a actos proselitistas.

Refirió que sólo se les puede sancionar, cuando asistir a dichos eventos implique que los legisladores desatiendan sus funciones laborales como representantes populares, por resultar equiparable al indebido uso de recursos públicos.

En el caso de las diputadas locales, María Isela Torres Hernández y Adriana Fuentes Téllez, los magistrados determinaron que no desatendieron sus obligaciones como legisladoras, porque ese día sí asistieron a su sesión del Congreso local y no tenían más obligaciones en agenda.

Sin embargo, los diputados Ana Georgina Zapata Lucero y César Domínguez Domínguez se ausentaron de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados citada para ese día, por acudir al mitin, lo cual significa que se distrajeron de sus funciones, por lo que se confirmó la existencia de la infracción denunciada, añadió.

En consecuencia, el pleno de la Sala Superior modificó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada y resolvió que no hay infracción de las legisladoras locales, pero confirmó que los legisladores federales sí incurrieron en falta.

NTX/JCV/JRD-MTG/VOTO/NAL/

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.