Salud

Sarcoma, cáncer que representa el 15 % de neoplasias malignas en niños

Especialistas en oncología de México y el extranjero se reunirán el día de mañana para evaluar y proporcionar información sobre los aspectos epidemiológicos, abordaje, diagnóstico y tratamiento de sarcomas, tumores que suelen hacer metástasis en pulmones.

Los expertos se reunirán en el “Foro Internacional: Actualidades en Sarcomas”, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Se realizará este sábado 25 de agosto, a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de este hospital.

En un comunicado, informaron que para el sector salud, el reto es “generar una mayor conciencia sobre la enfermedad, tanto al interior de las instituciones de atención, como en la sociedad en general”.

Lo anterior en virtud de que el sarcoma no es una enfermedad prevenible, por lo que es fundamental que se diagnostique y se trate de manera oportuna, a fin de evitar una discapacidad por amputación o la muerte.

Rafael Medrano Guzmán, jefe del Departamento de Sarcoma del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que la información sobre este padecimiento es limitada, pues se trata de una enfermedad rara que representa el uno por ciento de todas las neoplasias malignas que ocurren en el adulto.

Sin embargo, advirtió que de las neoplasias malignas que ocurren en niños, el sarcoma representa 15 por ciento.

Pedro Escudero de los Ríos, director de Oncología del mismo nosocomio, lamentó que en nuestro país muchos pacientes acudan a recibir atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad.

Los sarcomas se originan del mesodermo y pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente las extremidades.

Su principal vía de diseminación es la hematógena (producido en la sangre o derivado de ésta), lo que origina que más del 80 por ciento de las metástasis sean en pulmones, explicó Samuel Rivera Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con esta información, el objetivo del foro internacional es revisar el impacto de este padecimiento en las instituciones de salud, así como en la sociedad, la actualización para su abordaje, los tratamientos existentes, entre otros aspectos.

NTX/MSG

Back to top button