Ciencia y Tecnología

Satélite Aeolus iniciará pruebas para detectar viento

El satélite Aeolus, de la Agencia Espacial Europea para la detección del viento, construido por Airbus, fue lanzado con éxito desde Kourou, en la Guayana Francesa.

La empresa especializada en aeronáutica, espacio y servicios informó en un comunicado que el satélite primero se someterá a pruebas en su órbita operativa a 320 kilómetros antes de empezar a dar servicio.

Explicó que la nave espacial, de 1.4 toneladas de peso, será la primera en ser capaz de llevar a cabo una observación del perfil de los componentes del viento a escala mundial, todos los días y casi en tiempo real.

Expuso que la nave incorpora un instrumento LIDAR (Light Detection And Ranging, detección y localización mediante ondas luminosas) denominado Aladin, que utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

La información de Aeolus, indicó, proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial que necesitan los meteorólogos para mejorar la precisión de las previsiones del tiempo y los climatólogos para entender mejor las dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.

El responsable de Space Systems en Airbus, Nicolas Chamussy, dijo: “Airbus ha logrado alcanzar otra primicia con Aeolus suministrando un satélite de observación de la Tierra revolucionario que ofrecerá información sobre el perfil del viento casi en tiempo real”.

Dichos datos mejorarán los pronósticos meteorológicos y ayudarán a trasladar las ventajas del espacio a todos los habitantes de la Tierra, indicó.

Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y brindará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita del ingenio espacial será de siete días (cada 111 órbitas) y su vida útil será de tres años.

NTX/SHV/TVA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button