MéxicoNoticias

Semarnat ampliará investigación sobre muerte de manatíes en Tabasco

Un grupo de expertos coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ampliará la investigación sobre las posibles causas de la muerte de 28 manatíes en Tabasco, tras descartar la toxicidad en el agua donde fueron encontrados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que en paralelo continúa el plan de rescate y resguardo temporal de ejemplares, como medida precautoria, el cual incluye el rastreo satelital de uno o dos de los ejemplares adultos.

El plan considera las etapas de localización y captura, manejo y transporte, resguardo temporal y finalmente de traslocación o devolución al medio silvestre de los manatíes.

Se propone rescatar a un cierto número de individuos y mantenerlos en cuarentena en la Estación Tres Brazos, dentro de la misma reserva, pero fuera de la zona afectada.

En un comunicado, indicó que se le colocará un sistema de telemetría satelital a uno o dos animales adultos en mejores condiciones para poder hacer seguimiento de los ejemplares que permanezcan en o cerca de la zona.

Mientras continúan las investigaciones, se decidió mantener a estos mamíferos marinos en confinamiento para que se valore su estado de salud y puedan ser reincorporados a su hábitat una vez que se supere la contingencia.

El grupo interinstitucional de expertos determinó estas acciones, para atender el caso de los manatíes muertos que se presentó desde el 18 de mayo pasado.

Las instalaciones en la Estación Tres Brazos cuentan con piscinas artificiales y se pretende colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Además, poseen un canal lateral que conecta con el Río Grijalva y una poza artificial en los que se podrá contener de manera temporal a los ejemplares rescatados.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button